El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, y el concejal de Hacienda, Francisco Paloma, han presentado este viernes el Presupuesto Municipal para 2023, que alcanza los 217 millones de euros, convirtiéndose en el más elevado de la historia de la ciudad.

Se trata de una cuantía un 19,5% más alta que las cuentas de 2019 con las que se inició la legislatura y que presenta aumento de cantidad en todas las partidas. Por ejemplo, 22 millones de euros para apoyo a familias vulnerables, 7 millones de euros para Mayores, 12 millones de euros para el área de Cultura u 11 millones de euros para Deportes.

Asimismo, más de 12 millones de euros se destinan a los distintos programas educativos, donde 3 millones de euros se emplearán en becas. Igualmente se incrementa el presupuesto en Movilidad y Seguridad un 15% con respecto a las cuentas de 2019.

«Se trata de un Presupuesto expansivo y progresista», ha defendido Ayala, añadiendo que se ha realizado «de acuerdo a la realidad de Fuenlabrada, coherente a lo que hemos hecho esta legislatura y que coloca a la ciudad en un grado de modernidad ante la complejidad del momento».

JÓVENES

En el marco de la candidatura a ‘Capital Europea de la Juventud 2025’, el borrador del Presupuesto Municipal contempla partidas para este área, como el incremento de los 500.000 a 600.000 euros para apoyo a los jóvenes y el pago de suministro eléctrico de sus viviendas.

96 MILLONES DE EUROS EN INVERSIONES

De los aspectos fundamentales de las últimas cuentas de la legislatura, destacan los 96 millones de euros en inversiones, de los cuales 28 millones de euros son de financiación propia del Ayuntamiento, 24 millones de euros de los fondos europeos ‘Next Generation’ y 43 millones de euros del gasto plurianual, pertenecientes a obras proyectas o en fase de ejecución.

A estas inversiones se suman las ayudas al comercio, autónomos y hostelería, que el próximo año se incrementan un 21,14% con respecto a las cuentas del año 2022.

La intención del Ejecutivo municipal es que el Presupuesto de 2023 se debata y apruebe en el próximo Pleno, para su entrada en vigor el 1 de enero de 2023.