El proceso sobre el soterramiento de la A-5, en su paso por la capital, comenzará a principio de 2024, informaba este lunes la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz.

“Es un proyecto, desde luego, de enorme importancia para los madrileños, para todos los vecinos de este distrito de Latina, que llevan muchísimos años esperando que se produzca esta obra, que va a incrementar de manera muy sustancial su calidad de vida. Por lo tanto, un proyecto que nos ilusiona, que vamos a desarrollar a lo largo de este mandato”, prometía.

La pasada semana, el Consistorio madrileño reclamaba un total de 300 millones de euros al Gobierno de España para este proyecto que, independientemente de la cofinanciación, arrancará el próximo año. Y es que, según los convenios del año 2009, el Gobierno central tiene la obligación de cofinanciar hasta 150 millones la primera fase (avenida Portugal hasta Los Poblados) y otros 150 millones en la segunda fase (avenida de Los Poblados hasta la M-40).

El Ayuntamiento quiere licitar esa obra en un tramo de casi cuatro kilómetros, lo que va a permitir recuperar 80.000 metros cuadrados para los vecinos con zonas verdes y estanciales, a lo que se sumará la futura Operación Campamento.