El Ayuntamiento de Madrid ha reclamado un total de 300 millones de euros al Gobierno de España para el soterramiento de la A-5 en la capital, aunque ha confirmado que, independientemente de la cofinanciación, las obras de ejecución del soterramiento comenzarán a lo largo de 2024.

Así lo ha indicado este miércoles el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, tras mantener una reunión con el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, en la sede del Ministerio.

«El Consistorio va a licitar esa obra en un tramo de casi cuatro kilómetros, desde la avenida de Portugal hasta la avenida de los Poblados, lo que va a permitir recuperar 80.000 metros cuadrados para los vecinos con zonas verdes y estanciales», ha detallado Carabante.

El delegado ha subrayado que el Ministerio, según los convenios de 2009, tiene «la obligación de cofinanciar hasta 150 millones la primera fase (avenida Portugal hasta Los Poblados) y otros 150 millones en la segunda fase (avenida de Los Poblados hasta la M-40). «El secretario de Estado ha confirmado esos compromisos en relación a la cofinanciación del soterramiento de la A-5», ha aseverado.

«La Operación Campamento es esencial para la ciudad de Madrid porque va a poner vivienda en el mercado, va a generar una oferta que va a poder mitigar los incrementos en el precio de la vivienda y va a permitir ejecutar una obra de infraestructura importante como es el soterramiento de la A-5», ha destacado.

Carabante ha indicado que el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno central mantendrán reuniones trimestrales con carácter institucional y que se empezarán a coordinar los grupos de trabajo técnicos para ir «avanzando» en el desarrollo de la Operación Campamento.

EL GOBIERNO CREE QUE HAY QUE REVISAR LOS CONVENIOS DE 2009

Por otro lado, Lucas ha subrayado que la Operación Campamento «es una prioridad para el Gobierno de España para «impulsar» la construcción de las viviendas. En este punto, ha destacado que «es evidente que los convenios de 2009 hay que revisarlos para actualizarlos a día de hoy».

«Esperamos que el Ayuntamiento ayude al Ministerio a acelerar todos los procesos de urbanización y edificación de las viviendas. El soterramiento de la A-5 lo va a realizar el Consistorio y nosotros lo que haremos es la aportación económica», ha explicado el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Lucas no ha definido cuándo comenzarán las construcciones de la viviendas, pero ha insistido en que están trabajando «con la mayor celeridad posible». En este sentido, ha subrayado «la importancia» de que el Consistorio colabore para que todo vaya rápido».

TERRENOS DE LA OPERACIÓN CAMPAMENTO

El Gobierno central autorizó en octubre al Ministerio de Defensa a vender al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los suelos de la futura Operación Campamento por 272 millones de euros, en los que se levantarán hasta 12.000 viviendas, de las que al menos un 60% serán protegidas.

En concreto, el Consejo de Ministros autorizó al organismo autónomo del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), que depende del Ministerio de Defensa, la venta de 1,63 millones de metros cuadrados a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En sus 211 hectáreas se edificarán viviendas asequibles, bajo un nuevo planteamiento urbanístico integrado con el tejido urbano existente, que garantice la calidad arquitectónica e impulse más espacios verdes, terciarios y equipamientos públicos en la zona.