El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha reclamado este miércoles por carta al Gobierno información sobre el «alcance» de la futura Ley de Amnistía que negocia el PSOE con Junts, como precio a pagar para que Pedro Sánchez siga en el poder.

En concreto, el comisario europeo ha trasladado la petición en una misiva dirigida al ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, donde exige «información más detallada» acerca del «alcance personal, material y temporal» de la eventual Ley.

«Aunque por el momento no existe ninguna propuesta formal, esto se ha convertido en un tema de considerable importancia en el debate público y un gran número de ciudadanos se han puesto en contacto con la Comisión con respecto a este tema», expresa en la carta.

«La Comisión seguirá con su cometido monitorizando y defendiendo los valores fundamentales de la Unión en todos los Estados miembros y continuará trabajando con las autoridades españolas para garantizar el respeto al Estado de derecho», concluye la carta.

Preguntados por la carta de Bruselas, fuentes del PSOE han querido restar importancia a la consulta del político liberal belga, a quien atribuyen un perfil muy conservador.

Mientras tanto, este miércoles por la noche continuarán las protestas frente a las sedes del PSOE de toda España y, en especial, la de Ferraz en Madrid, donde hay un fuerte despliegue policial. Asimismo, el PP ha convocado el domingo concentraciones en todas las plazas del país.