El Rey recibe a Armengol en Zarzuela como paso previo a la ronda de consultas de cara a la investidura (Foto: Casa de S.M. el Rey)

El Rey Felipe VI ha recibido este viernes en el Palacio de la Zarzuela a la nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, cumpliendo así con el trámite necesario para iniciar la ronda de consultas con los partidos políticos, de cara a la investidura de Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo. Una ronda que se iniciará la próxima semana, aunque no se ha concretado fecha exacta.

Armengol fue elegida presidenta del Congreso de los Diputados este jueves, con el apoyo de 178 diputados -los de PSOE, Sumar, PNV, Bildu, Junts y ERC-.

El artículo 99 de la Constitución establece que, «después de cada renovación del Congreso de los Diputados, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno».

Ahora bien, Carta Magna no determina que deba ser candidato el ganador de las elecciones, simplemente relata que será investido presidente quien logre la confianza del Congreso. Por tanto, es el Congreso quien elige al nuevo presidente del Gobierno, pero es el Rey el que decide quién se someterá al debate de investidura.

Al menos tres de los hipotéticos socios de Pedro Sánchez no piensan ir a la cita y, por tanto, no informarán directamente a Felipe VI de sus intenciones: ERC, Junts y Bildu, a los que el PSOE ha entregado la llave de la gobernabilidad de España.