La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha cifrado en un 9,7% el seguimiento de la huelga en Atención Primaria en el turno de mañana de este viernes, cuando se cumplen 19 días desde su inicio, trece sin contar fines de semana y festivos.

De esta forma, el seguimiento en este día se sitúa como la segunda cifra más baja desde que arrancó la huelga indefinida el pasado día 21 de noviembre, junto a la registrada el miércoles (9,35%), debido en parte a la coincidencia de festivos con motivo del puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción.

En cambio el sindicato Amyts, convocante de la huelga para casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria, se ha felicitado del seguimiento «muy alto».

La Consejería, que suele establecer unos mínimos del 100% al tratarse de servicios esenciales, ha fijado en esta ocasión unos servicios mínimos que el comité de huelga considera que permiten secundar el parón, con dos médicos y un pediatra para centros de salud que cuenten con cuatro o más facultativos y de un médico y un pediatra en centros de salud con menos de cuatro médicos.