Desde hace cinco años, Leganés ha sido la capital de la música negra gracias al Festival South Side. Un referente a la hora de traer a la ciudad los mayores exponentes del momento del blues, jazz, gospel o el rhythm and blues.

Artistas como Lazy Lester, John Primer, Eli Paperboy Reed, Freedonia, Laurence Jones, Antonio Serrano, Eric Gales, Mr Sipp, Travellin Brothers, Cedric Burnside o Jp Bimeni, entre otros, han hecho de la primavera/verano de Leganés algo especial.

Los organizadores anuncian que la Concejalía de Cultura ha decidido cancelarlo de forma “unilateral”. Desde el Ayuntamiento argumentan cuestiones administrativas y dicen que estudian incluirlo en las Lunas del Egaleo

Un acontecimiento que este 2020 iba a vivir su sexta edición los próximos 8 y 9 de mayo. “Pero la nueva Concejalía de Cultura de Leganés ha decidido cancelar el evento de manera unilateral”, anunciaban por sorpresa desde la organización del Festival esta semana.

Jarro de agua fría. O como ellos mismos decían: “malas noticias”. Y lo son, desde luego, porque “sin música, la vida sería un error”, como decía Nietzsche. Bastante drama está viviendo la ciudad, musicalmente hablando y con el ejemplo de la Escuela Conservatorio, como para soportar otro mazazo de estas características. Y ya apuntaba Bob Marley que “cuando la música te alcanza, no sientes dolor”.

“Exploraremos diferentes caminos con el objetivo de poder ofrecer una nueva edición, que es la que se merece todo el público que nos ha apoyado estos últimos años”

Sin embargo, con esta noticia, eran muchos los seguidores del South Side los que expresaban su tristeza y pesadumbre al saber que, por el momento, no habrá sexta edición. Pese a que desde la organización insistían en que ya había fecha y artistas confirmados.

“Exploraremos diferentes caminos con el objetivo de poder ofrecer una nueva edición, que es la que se merece todo el público que nos ha apoyado estos últimos años. Buscaremos una nueva ubicación donde valoren el esfuerzo y la calidad de este Festival”, señalaban para despedirse por ahora con un: “a nosotros y vosotros, que nos quiten lo bailado. Que nos quiten lo soñado”.

LUNAS DEL EGALEO

Siempre que se ha acercado el South Side a Leganés hemos informado del acontecimiento, que el año pasado se celebró en el Teatro José Monleón. Y tras conocer que a día de hoy no habrá una sexta vez, Al Cabo de la Calle preguntaba directamente al Ayuntamiento sobre los motivos de esta suspensión.

El Ejecutivo está pensando en incluirlo en la programación de Lunas del Egaleo, que suele celebrarse durante el mes de julio

Y la respuesta era que actualmente “no es posible tramitarlo administrativamente como hasta ahora”. Aunque eso sí, queda una ventana abierta a la esperanza, pues las mismas fuentes municipales confirmaban que el Ejecutivo está pensando en incluirlo en la programación de Lunas del Egaleo, que suele celebrarse durante el mes de julio.

Una intención trasladada a los organizadores del South Side, quienes desconocían este ‘pensamiento’ y que manifestaban un “ojalá”, pues su único objetivo es traer la mejor música negra a Leganés.

“DURO GOLPE”

La reacción política llegaba también desde el PP de Leganés, cuyo portavoz, Miguel Ángel Recuenco, consideraba que las cuestiones administrativas alegadas por el Ayuntamiento son “la excusa para todo: la culpa la tienen los demás”.

Para Recuenco se trata de “un clásico del Gobierno socialista y de sus socios de Más Madrid-Leganemos y Ciudadanos. Les da igual, el caso es echar balones fuera y no reconocer su incompetencia. Con un presupuesto hecho a su medida, y con, según presumen, cinco millones de euros de superávit, tienen problemas para contratar un evento musical porque son unos incapaces”.

Y tras la crítica, defendía que “hablamos de un festival de música negra muy prestigioso, diferente y, por tanto, enriquecedor, que nos sitúa en el mapa musical”. Poniendo finalmente el énfasis en que se trata de “duro golpe más a la cultura de Leganés que este Gobierno empobrece a diario”.

ENCUESTA

LEGANÉS – ¿Cree que el Gobierno de Leganés invierte lo necesario en Cultura?