El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado de forma definitiva el protocolo anticontaminación tras concluir el proceso de alegaciones sin que se presentará ninguna tras su visto bueno inicial en noviembre de 2019.

Dependiendo de la gravedad del episodio, se generan distintos escenarios que suman diversas acciones en función del nivel. En un primer escenario se deben acometer medidas informativas y de promoción del transporte público. En un segundo escenario se solicitará la colaboración de grandes empresas y administraciones para que pongan en marcha planes de movilidad, favorezcan el teletrabajo, etc.

El tercer escenario implementa además las primeras medidas de restricción del tráfico para aquellos vehículos más viejos sin ningún distintivo ambiental mientras que en el cuarto escenario se aplican todas las medidas con su máxima intensidad, permitiéndose solo la circulación de los vehículos más ecológicos, limitando temporalmente además el funcionamiento de las industrias más contaminantes.

“Se deberían haber realizado estos trabajos desde 2017, pero se realizó un protocolo inicial por los técnicos que ha permanecido en un cajón porque no se llevó a ningún órgano para aprobarlo”, decía este martes la alcaldesa, Natalia de Andrés, que además volvía a reclamar una actuación conjunta de todos los municipios en este tema y que debería impulsar la Comunidad de Madrid.

Ahora será el organismo autonómico quien deba dar el visto bueno al documento definitivo presentado por el Consistorio.