El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), por el que se acredita que el Ayuntamiento de Fuenlabrada vulneró el derecho a la negociación colectiva de las trabajadoras del Instituto Municipal de Limpieza y Servicios (IMLS).

La sección sindical de Comisiones Obreras (CC.OO) en Fuenlabrada, recuerda que los hechos se remontan a junio de 2021, cuando el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Dirección del Instituto, sin acuerdo producto de la negociación colectiva, ofrecieron la adhesión individual de las trabajadoras a la propuesta de la empresa.

«Lo que la doctrina del Tribunal Supremo ha denominado ‘pactos individuales en masa’, los cuales se ha considerado que vulneran el derecho constitucional de la libertad sindical de las organizaciones sindicales legitimadas para ejercer el derecho de negociación colectiva», exponen.

Desde CC.OO se demandó al IMLS, así como al Consistorio por vulneración de la libertad sindical, dando la justicia la razón a nuestro sindicato. Esta sentencia en primera instancia fue recurrida por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, ratificando la sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y recientemente se ha declarado la firmeza de la sentencia, condenando al IMLS y al Ayuntamiento de Fuenlabrada, al que «obliga al cese de las prácticas antisindicales.

Raúl Arroyo Fernandez, secretario general de CC.OO, «lamenta las grandes carencias democráticas del equipo de Gobierno del PSOE de Fuenlabrada que, lejos de mantener un talante dialogante y llegar a acuerdos, impusieron un ‘Acuerdo de Eficacia Limitada’, sin que este fuera refrendado por la plantilla de ese Instituto, ni por ninguno de los sindicatos con representación». Y añade que «es una pena que un gobierno progresista sea condenado por prácticas antisindicales».

«La campaña realizada por parte de la Dirección del Instituto y de Recursos Humanos para que se avalara por parte de la plantilla este acuerdo, va desde traslados arbitrarios del personal que no firmó el acuerdo, asambleas de trabajadoras y trabajadores realizadas por la Gerencia del IMLS amenazando con mermar retribuciones a las limpiadoras, hasta desprecios e insultos a las trabajadoras, como el proferido por el  gerente, el cual afirmó en una reunión que ¡las limpiadoras del IMLS son mayores de edad solo a efectos del DNI'».

Finalmente, desde el sindicato apuntan al alcalde, Javier Ayala, como principal responsable. «Hubiéramos preferido llegar a un acuerdo. A una solución negociada. Pero a pesar de las múltiples reuniones mantenidas, ni él ni su gobierno nos han dado ninguna solución», zanjan.