El Tribunal Supremo (TS) ha estimado este martes el recurso presentado por el coronel Diego Pérez de los Cobos anulando la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) del 15 de septiembre de 2021 que avaló su cese como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, según ha informado el Alto Tribunal.

El coronel se negó a informar al Gobierno del PSOE y Podemos de las pesquisas iniciadas sobre la manifestación del 8 de marzo de 2020, en plena pandemia de coronavirus, que costó la vida a miles de españoles. El ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska lo cesó alegando «pérdida de confianza».

Ahora, el Supremo avala la sentencia dictada el 31 de marzo de 2021 del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo Número 8 de la Audiencia Nacional, que declaró «ilegal» el cese del coronel al entender que la motivación no era «real» o, como poco, no se ajustaba «a la realidad». Interior tendrá dos meses desde que el juez ordene el reingreso del coronel para readmitirlo.

Mientras tanto, PP, VOX y Ciudadanos han exigido ya la dimisión o, en su caso, el cese de Marlaska por acumular otro escándalo más en su gestión al frente de Interior.