Isabel Díaz Ayuso junto a la consejera de Vivienda, Paloma Martín

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes que el Gobierno regional va a poner en marcha un plan para ofrecer más suelo público, en colaboración con los ayuntamientos, destinado a la construcción de vivienda. Además ha asegurado que lanzará una aceleradora urbanística para agilizar todos los nuevos desarrollos que hay planeados en la región.

La dirigente madrileña ha adelantado estas dos iniciativas durante su visita a una promoción con cerca de 1.000 casas distribuidas en diez parcelas en Getafe incluidas en el Plan Vive del Gobierno autonómico, destinadas para su arrendamiento con precios un 40% inferior a los del mercado en la zona y que tendrán como inquilinos, especialmente, a jóvenes madrileños.

Pensada sobre todo para los pequeños municipios, la presidenta ha avanzado también la creación de una Oficina de apoyo urbanístico, que prestará ayuda desde el punto de vista técnico, a las 137 localidades con una población inferior a 15.000 habitantes. Ayuso ha especificado que se les brindará un servicio de información, orientación y seguimiento en la tramitación del planeamiento previsto.

Con medidas como esta, el fin es que de aquí a 2027 se multiplique por tres el número de viviendas asequibles, hasta alcanzar las 45.000, entre las promovidas por la Administración y las de iniciativa privada, casi el doble que las construidas en todo el país en los últimos tres años.

Entre estas, destacan las 6.600 en doce municipios que se contemplan en el Plan Vive, además de las 1.200 del Plan Solución Joven, para que los jóvenes de menos de 35 años accedan a un alquiler de menos de 600 euros.