El 13 de septiembre de 1598 fallecía el monarca español, Felipe II, ‘Rey de las Españas y de las Indias’, soberano responsable de la construcción de una de las maravillas del mundo como El Escorial, que curiosamente puso su última piedra también un 13 de septiembre, pero del año 1584.

Aprovechando la efeméride, este lunes podemos anunciar que el Tren de Felipe II arranca su temporada de 2021 el próximo 25 de septiembre. Se trata de tren turístico que ofrece una experiencia de viaje en el tiempo entre Madrid y San Lorenzo de El Escorial.

Inicia su recorrido en la madrileña estación de Príncipe Pío y, tras adentrarse en la Sierra de Guadarrama, llega a la estación de El Escorial, emplazamiento en el que comienzan las rutas y experiencias diferenciadas según el pack elegido por el viajero. Excursiones que permitirán disfrutar de la gran oferta patrimonial, cultural, y artística, así como de la gastronomía que ofrecen, tanto el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial como de la Leal Villa de El Escorial.

El tren está compuesto por una locomotora y coches de viajeros restaurados, de principios del siglo XX, que hacen que este viaje sea una experiencia única, una máquina del tiempo “casi” digna de reyes.

Durante el viaje, Felipe II o personajes cercanos a su corte podrán aparecer a medida que retrocedemos años sentados en los cómodos asientos de los departamentos del tren.

El Tren de Felipe II es un proyecto turístico de ALSA que comenzó en julio de 2017 a partir de la restauración de una locomotora y coches de viajeros de los años 60 y que ha supuesto un hito histórico por ser la primera operación ferroviaria de viajeros llevada a cabo por una compañía privada.

La iniciativa ha sido posible gracias a una alianza con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Patrimonio Nacional, los Ayuntamientos de San Lorenzo de El Escorial, El Escorial y la Comunidad de Madrid, que integra la experiencia dentro de los Trenes Patrimonio Mundial