El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez Padrón, ha denunciado la falta de medios necesarios para frenar la litigiosidad y paliar la lentitud endémica de la Justicia. Rodríguez Padrón aseguró que el año pasado quedaron sin resolver en Madrid más de medio millón de asuntos debido al atasco judicial.

Durante la presentación de la Memoria Anual del TSJM correspondiente al año 2022, Rodríguez Padrón ha asegurado que faltan al menos 500 jueces.

Tras los efectos de la pandemia de la covid-19, la Justicia se ha enfrentado a la incidencia de las huelgas de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y de funcionarios. Todo ello ha mermado de manera significativa su funcionamiento.

La Justicia no necesita más juzgados sino más jueces, afirma el presidente del TSJM

El número de actuaciones suspendidas (juicios y diligencias) por los paros de los LAJs ascendió a 18.275, siendo la jurisdicción civil la que más incidencia sufrió.

El número de asuntos ingresados en los juzgados madrileños aumentó un 5,9%, con 982.526; los asuntos resueltos se incrementaron en un 3,3%, con 949.857; mientras que los temas en trámite aumentaron un 10,6%, con 534.961.

Cree el presidente del TSJM que la creación de juzgados no es la solución, ya que a su juicio la solución es aumentar el número de jueces.