El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado la legalidad del proyecto Madrid Nuevo Norte, al tumbar los nuevos recursos interpuestos contra el plan urbanístico por, entre otros, Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Muñoyerro Desarrollos Urbanos y Propiedades Chamartín S.A.

El Alto Tribunal regional afirma en una sentencia, a la que ha tenido acceso Al Cabo de la Calle, que la actual modificación «no altera la clasificación del suelo ni no conlleva un incremento significativo de la edificabilidad para actividades económicas», entre otros argumentos.

Los demandantes solicitaban, en primer lugar, que se declarase nulo y se dejasen sin efecto los acuerdos adoptados por la Comunidad de Madrid, cuando modificó el Plan General de Ordenación Urbana de 1997, ya que, según su criterio, era una medida llamada a encubrir una revisión del planeamiento urbanístico de la ciudad que se fraguó, además, decían, vulnerándose el principio del procedimiento.

Simultáneamente, solicitaban la nulidad radical del acuerdo por haber sido fruto de un pacto previo entre ADIF/DCN y el Ayuntamiento de Madrid, algo prohibido en virtud de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid (LSCM). Además, impugnaban el plan porque alteraba el equilibrio entre edificabilidad y cantidad y calidad de las dotaciones, o que se aprovecha urbanísticamente de los suelos actualmente afectados al dominio público ferroviario al colocar sobre ellos una enorme losa de hormigón en la que se implantará la mayor parte de las zonas verdes del desarrollo.

Sin embargo, para los magistrados del TSJM, la elección del procedimiento tramitado, «está justificada», y «la alteración de los elementos de la ordenación estructurante que entraña, no suponen, en modo alguno, una modificación del modelo territorial adoptado».

12.000 MILLONES PARA EL PIB MADRILEÑO

La Comunidad de Madrid ha celebrado el fallo, además de destacar el «impulso» que supondrá para la región. «Referente en el sur de Europa, servirá de guía en materia de regeneración de las ciudades para las próximas dos décadas y su éxito determinará en buena medida la posición de la capital de España a la hora de competir entre las grandes ciudades del mundo», exponen desde el Gobierno regional.

La región «asentará su fortaleza económica» con los 12.000 millones de euros que aportará Madrid Nuevo Norte (MNN) al PIB madrileño durante los años que dure esta actuación, según los datos de un estudio elaborado por el Instituto de Predicción Económica L. R. Klein. De ellos, el 78,94% se quedará en la Comunidad, es decir, en torno al 5,2% del PIB autonómico actual.