Foto: FEB

No podía podía desaprovechar la ocasión y no lo ha hecho. A la quinta ha ido la vencida y el Ynsadiet Leganés ha certificado el ascenso a la Liga Femenina Endesa, máxima categoría del baloncesto nacional. Y además el mayor éxito de su historia lo ha conseguido en casa, en el pabellón Europa, delante de los 300 aficionados que han podido asistir por las exigencias del protocolo anti-covid y con todas las de la ley.

Enfrente estaba un potente rival como el Barça CBS, que llegó a la fase de ascenso con un pleno de victorias en la fase regular (26 de 26), pero que en esta ocasión no ha podido contrarrestar la fortaleza de un Ynsadiet Leganés que ha mandado en el marcador durante la práctica totalidad del encuentro y que, salvo momentos muy contados, ha sabido adaptarse a la perfección a lo que requería un encuentro de tanta trascendencia.

El 3-7 de salida (las pepineras actuaban como visitantes) advertía de las intenciones del colectivo leganense, que quería marcar pronto distancias, pero el cuadro azulgrana ha ido tomándole poco a poco el pulso al partido y ha logrado incluso ponerse por delante tras una canasta de Ainhoa López (12-11). Curiosamente ha sido la segunda y última vez que las catalanas han mandado en el electrónico.

El 17-19 al término del primer cuarto hacía presagiar un duelo de poder a poder, pero la entrada en escena de Paula Palomares y, sobre todo, Aitana Cuevas (8 puntos en el segundo cuarto) ha empezado a horadar la resistencia del Barça, que ha aguantado el tipo gracias al acierto de Carolina Guerrero (11 puntos). Aun así, la ventaja de las blanquiazules al descanso era ya de 7 puntos (36-43).

CADA ‘ARREÓN’ AZULGRANA TENÍA RESPUESTA

Una canasta de Rakovic y dos triples de Llobet y Canella han vuelto a apretar el marcador en el arranque del tercer cuarto (44-47), pero a cada arranque azulgrana respondía el Ynsadiet con el acierto en ataque de Tate, la buena dirección de Isa Latorre y el desempeño bajo los aros de Cecilia Muhate, además del empeño del resto, así que al término del tercer cuarto la renta era ya de 12 puntos (54-66) y las sensaciones, inmejorables.

De hecho, el asunto parecía finiquitado a ocho minutos del final (54-71), pero entre que las de Antonio Pernas han empezado a acusar el cansancio y la presión del escenario y que el Barça ha quemado sus naves con un parcial de (10-0), el marcador ha llegado a estrecharse hasta los 7 puntos (69-76), pero el partido ya agonizaba y el colectivo leganense ha certificado la página más brillante de su historia sin mayores sobresaltos.

La jugadora más valorada del encuentro ha sido Isa Latorre (11 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias), bien secundada por Imani Tate (22 puntos), Aitana Cuevas (10 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias) y Cecilia Muhate (8 puntos y 8 rebotes), aunque la realidad es que todo el colectivo ha rayado a gran altura para conquistar un ascenso que vale su peso en oro y que premia el inconmensurable trabajo del equipo pepinero en una temporada inolvidable.