Elena Ancos

La portavoz del Grupo Más Madrid en Pinto hace balance de los primeros meses de la Legislatura. Señala que la coalición Partido Popular – Pinto Avanza no aporta actuaciones significativas

¿Cómo valora el acuerdo de Gobierno entre Partido Popular y Pinto Avanza?
Podemos valorar el acuerdo de gobierno desde varios puntos de vista. En primer lugar, el coste económico para todos los pinteños. El partido que propugnaba que “no querían sillones”, Pinto Avanza, ha servido para que el equipo de gobierno se suba los sueldos un 25% el alcalde Salomón Aguado y un 24% los asesores.

La transversalidad de la que predicaban no la estamos viendo por ningún lado. Se han negado a aprobar un protocolo de acoso escolar por razón de género en los colegios, cuando los datos suben cada día.

En materia de Seguridad, ya se están produciendo pronunciamiento de sindicatos policiales sobre el incumplimiento de las promesas electorales como la falta de cobertura de las bajas de personal o del aumento de la plantilla.

¿Qué balance hace de estos primeros meses de la Legislatura?
Estamos viendo una gestión que todavía no ha aportado actuaciones significativas propias y que es reactiva a las actuaciones de Más Madrid Pinto.

En materia de vertidos ilegales por ejemplo, uno de los temas que más preocupan a los vecinos de Pinto por su proliferación, fue Más Madrid Pinto quienes planteamos una moción para su retirada inmediata que fue aprobada por unanimidad.

En cuanto al Centro Municipal de Cultura, a los pocos días de pedir Más Madrid explicaciones sobre la apertura del Centro Municipal de la Cultura, el centro se reinauguró, pero sin la recepción del edificio, es decir, que se devolvió a Pinto sin terminar, y con las reparaciones pendientes.

Otros logros que se apunta el equipo de Gobierno como el apeadero de la Tenería, o la inversión en rehabilitación de viviendas para usuarios de centros de día, son proyectos de la etapa anterior.

¿Cómo plantea su tarea en la oposición?

Más Madrid Pinto está haciendo una oposición propositiva, constructiva. Somos firmes en nuestro papel de oposición y de denunciar todo aquello que suponga un mal para nuestro municipio como el vertedero, o la reducción del gasto social, pero al mismo tiempo estamos haciendo propuestas de mejora de la vida en Pinto: como la retirada de residuos ilegales, las lucha contra el vertedero, la instalación de placas fotovoltaicas en colegios, o la prevención del acoso escolar en nuestros centros, por poner algunos ejemplos.

Y, al margen de la cuestión política, y volviendo a la ciudad, ¿cuáles cree usted que son las necesidades de Pinto, ahora mismo?
Pinto tiene muchas necesidades a todos los niveles. Necesitamos mejorar la sanidad tanto en infraestructuras sanitarias como en atención médica. Es un problema que atañe a la Comunidad de Madrid, pero donde no vemos mejoras, solo privatizaciones encubiertas y precariedad de nuestro personal sanitario. Además en la reapertura de las urgencias extrahospitalarias en Pinto estamos viendo que algunos días no tenemos médicos, con lo cual, tenemos que seguir reivindicando nuestra sanidad pública.

Necesitamos una política de vivienda que reduzca los alquileres y promueva que nuestros jóvenes y familias puedan vivir en Pinto.

El comercio local está languideciendo y necesita una reducción de alquileres, políticas adecuadas de promoción del comercio entre otras cosas. La industria en Pinto también debe apostar no por el sector logístico sino por industria de alto valor añadido.

Parece que sale adelante el Apeadero de La Tenería y el tercer centro de salud, ¿confía en que los veremos el próximo año?
Según pudimos saber en julio de este año, Adif ya ha licitado la construcción del Apeadero de la Tenería, por tanto esperemos que esta necesidad para los pinteños sea pronto una realidad.

Ahora bien, hay que matizar que este no es un logro del actual gobierno, tal como anuncian en su publicidad, sino que es el resultado de gestiones iniciadas hace años.

Respecto al tercer centro de salud, a pesar de haberse anunciado a bombo y platillo, desde Más Madrid Pinto vamos a seguir reivindicándolo, puesto que no aparece de forma clara y rotunda esta inversión en los presupuestos autonómicos del Partido Popular para 2024, solo una cantidad conjunta de inversiones a repartir entre muchos municipios. Queremos que no haya trucos en esto sino transparencia y promesas que se cumplan de verdad.

REIVINDICAR ANTE MONCLOA Y SOL LA MEJORA DEL TRANSPORTE

«El Partido Popular de Pinto y Pinto Avanza recortaron en el último pleno de octubre, una partida existente para el consorcio de transportes», asegura Elena Ancos, quien alerta de que en los presupuestos autonómicos que ha presentado Ayuso, «no aparece una dotación para la mejora de los transportes interurbanos en Pinto, por lo que vamos a pedir desde Más Madrid la modificación de los presupuestos para que nuestros vecinos y vecinas tengan mejor transporte».

Pero desde la formación que lidera Ancos, no se centran únicamente en el Gobierno regional. «A principios de años lideramos una campaña de recogida de firmas para mejorar la C3 de Cercanías dirigida a la ministra de Transportes y pedimos informacion también sobre las inversiones previstas para mejorar las infraestructuras, inversiones que no nos convencieron y son francamente mejorables», comenta la portavoz. Ahora, en cuanto se constituya el nuevo gobierno nacional, piensan continuar con estas reivindicaciones, «muy necesarias para mejorar la vida de los pinteños», señala.