Elena Ancos, portavoz de Más Madrid Pinto

Elena Ancos es la candidata de Más Madrid Pinto a la alcaldía. Se estrena como política en las elecciones del 28 de mayo y afronta la campaña con ilusión y con las buenas vibraciones que le transmiten las asociaciones y los vecinos con que se reúne. En esta entrevista nos resume sus compromisos con la ciudad

¿Qué balance hace de esta legislatura que termina?
El Gobierno se está apresurando a realizar las obras al final de la legislatura, en precampaña electoral, lo cual no nos da muchas garantías de eficacia en la gestión. Por otra parte, creemos que los temas importantes no se han abordado y se están llevando a cabo, de forma efectista acciones con cargo a los fondos europeos Next Generation en infraestructuras que no hacían falta, pero los temas que importan a los vecinos no se han solucionado.

Es el caso de la inversión en Cercanías, que es competencia del Gobierno central, pero se podía haber hecho más, teniendo en cuenta que ambos gobiernos pertenecen a la misma formación. Hemos pedido datos al Ministerio de Transportes sobre las inversiones en la C-3 y todavía no nos han contestado. El Plan de Cercanías es de 2017 y no hemos visto ninguna mejora ni en inversiones, ni en frecuencia de trenes. Y ahora, con las obras en el túnel de Chamartín, la cosa va a peor.

En Sanidad, no ha habido diálogo institucional con el Gobierno regional para la construcción del tercer centro de salud. La Seguridad es un problema muy grave. Los datos del Ministerio del Interior indican que los índices de criminalidad aumentan y sabemos que la interlocución con la policía es nula. La Policía Local está falta de medios materiales y humanos. Les falta lo más básico, desde la renovación de las armas, los chalecos, los vehículos.

En cuanto infraestructuras deportivas, nos hemos reunido con los clubs y asociaciones deportivas y la demanda de todos ellos es común: falta de infraestructuras. Las pistas de atletismo, por ejemplo, están muy mal cuidadas.
La vivienda social brilla por su ausencia, sabemos que el gasto social en Pinto está calificado como pobre por la Asociación de Directores y Gerentes de Centros Sociales. Y eso es también un dato objetivo. No hay inversión en vivienda social, en programas de respiro familiar.

Por fin, el vertedero y el Proyecto Artemisa, que el Gobierno de Pinto votó a favor en la Mancomunidad del Sur y, salvo algunas declaraciones huecas en manifiestos o la dimisión del alcalde como vicepresidente de la Mancomunidad, no ha habido ninguna acción efectiva. Más Madrid ha pedido información al Ayuntamiento sobre el impacto del vertedero y seguimos esperando.

¿Cómo afronta la campaña electoral?
Es la primera vez que nos presentamos en Pinto y, aunque es un partido joven, tenemos un equipo muy sólido, cohesionado y preparado para afrontar los retos municipales. Estamos afrontando la campaña con mucha ilusión, con buenas vibraciones en las reuniones que mantenemos con todos los colectivos pinteños. La acogida está siendo muy buena y estamos notando una gran receptividad.

¿Cuáles son los ejes de su programa electoral?
Nuestro programa se identifica con el ADN de Más Madrid a nivel regional. Somos un partido verde y social, que pone en valor el potencial de todos los colectivos, especialmente las mujeres, y que presta especial atención a los más desfavorecidos.

Uno de los ejes de campaña va a ser la lucha contra el vertedero y el Proyecto Artemisa, así como la recuperación ecológica de Pinto. Creemos que el cambio climático es una amenaza a todos los niveles y que los municipios tienen una importancia esencial. Vamos a cuidar los espacios verdes, recuperar la reforestación y, sobre todo, vamos a realizar una transición ecológica sostenible en Pinto.

En el eje social queremos aumentar de manera significativamente el gasto social. Creemos que la vivienda es un problema en toda la Comunidad y especialmente en Pinto, donde tanto el precio del alquiler como el de venta de viviendas es alto y queremos favorecer el alquiler social y poner a disposición de los vecinos más desfavorecidos un parque de viviendas de emergencia ya que la última convocatoria de viviendas sociales fue en abril de 2022 y, a día de hoy, no se han adjudicado. No sabemos si el Gobierno está esperando a los días previos al 28 de mayo, pero lo cierto es que estas personas siguen esperando.

Cuando se maneja dinero público hay que hacerlo como si fuera el de tu propia casa, cualquier padre o madre de familia gasta en lo necesario y deja el sobrante para los caprichos. Y eso no está pasando en Pinto. Creemos que hay que priorizar y establecer líneas estratégicas sobre dónde se necesita más el dinero. Y no estamos de acuerdo en que se gaste lo que se está gastando en fiestas. A todos nos gusta divertirnos, pero es absolutamente desproporcionado.

Si llega al Gobierno local, ¿qué reclamará a los gobiernos central y autonómico?
Reclamaremos al Gobierno central la inversión en Cercanías. Inicié a título particular una campaña en Change que ya lleva recogidas 3.500 firmas que pienso llevar al Ministerio y presentárselos a la ministra. Puede ser que Pinto no tenga para el Gobierno la importancia de municipios mayores como Parla o Getafe, pero nos parece que todas las personas cuentan. Y, además, es que no se comparte con claridad la información ni por parte del Ministerio ni por el alcalde. Todos hablan de inversiones en infraestructuras, de renovación de las vías, de la mejora de los sistemas informáticos, pero esos datos no los tenemos y tendremos que reclamar ante el Consejo de Transparencia Nacional

A la Comunidad de Madrid le reclamaremos en temas relacionados con la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales. Nuestros diputados están realizando un trabajo ingente en la defensa de la Sanidad pública y nosotros vamos a trabajar con ellos en esa línea. En Pinto lo estamos haciendo, concienciando a la población pinteña para que reivindique la Sanidad pública. Nos hemos unido a la Plataforma de Apoyo a Atención Primaria que se reúne todos los lunes. Estamos recogiendo firmas para realizar una consulta popular sobre la sanidad pública. De modo, que seguimos en segundo plano, apoyando a todos estos colectivos vecinales.