Antes-despues-vertedero-pinto
Antes y después del vertedero ilegal denunciado por Ecologistas en Acción de Pinto

Cristales, pasta de papel, restos de automóviles, pallets o cableado eléctrico eran algunos de los materiales que de forma ilegal se vertían en una escombrera ubicada en los terrenos situados entre la calle Sierra Nevada y la Autovía A-4, pertenecientes al término municipal de Pinto.

Así lo alertaba a principios de este año Ecologistas en Acción, que ponía el foco en “el agravante de tratarse de una zona transitada diariamente por gran número de vecinos que se dirigen tanto a las empresas de los polígonos industriales adyacentes, como a la parada de bus de las líneas 422 y 424″.

Tras detectar este vertido ilegal la organización ecologista puso una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) que procedió a tramitarla. De esta manera, la Unidad Técnica de Disciplina Ambiental del Medio Urbano, requirió la limpieza de la zona afectada al propietario de ésta: Áreas de Promoción Empresarial, S.A. (ARPEGIO), que procedió a retirar los residuos y a presentar la documentación acreditativa de su depósito en vertedero controlado. Aunque según dicen desde Ecologistas “desgraciadamente no han podido identificarse a los autores del vertido”.

Eso sí, y según consta en fotografías, la imagen a día de hoy es bien distinta a la de principios de 2017, ya que el vertedero ha sido totalmente eliminado y limpiado la zona de escombros. A pesar de ello, desde Ecologistas en Acción de Pinto advierte que aún hay “más de 100 vertidos ilegales que siguen suponiendo una gravísima amenaza para nuestra seguridad”. Por eso advierten que  A pesar de esta situación, noticias positivas como esta “continuaremos con nuestro trabajo de denuncia de la problemática ambiental de nuestro municipio, que desgraciadamente nos afecta a todos los vecinos”.