javier mellado

La Empresa Municipal de Gestión de Servicios de Arroyomolinos (EMUGESA) se consolida en el municipio. El pasado mes de enero, la empresa municipal consolidaba un proceso de evolución que le ha llevado de gestionar solamente viviendas, como hacía antes de 2015, a sumar ahora la gestión de la mayor parte de servicios que se prestan en la localidad, como conserjería, mantenimiento de fuentes ornamentales, parques y jardines e instalaciones deportivas. Y en ese proceso de desarrollo de encomiendas de gestión ha tenido mucho que ver el director general de EMUGESA, Javier Mellado, que nos ha hablado en su visita a la redacción de Al Cabo de la Calle de cómo ha sido todo ese proceso hasta las acciones que se acometerán a lo largo de 2018 en Arroyomolinos.

“El cambio de nombre es la culminación de un proceso de más de dos años. De una transición y redefinición en el objeto principal de la anterior EMUVISA (Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Arroyomolinos) a la actual EMUGESA. Ese es el verdadero cambio: en la gestión y en el objeto de la actividad”, explica Mellado, que añade que “no es marketing; hay un proceso detrás con acciones, cifras y datos”.

En este sentido, el director general de EMUGESA detalla que “es una empresa que gestiona servicios tales como la conserjería, el mantenimiento de fuentes ornamentales o la jardinería de los 1.400.000 metros cuadrados de parques y jardines de Arroyomolinos -cuando antes solo se trabajaba sobre 300.000 metros-. En cuanto a la parte deportiva gestionamos el Centro Deportivo y Acuático La Dehesa y el Centro de Pádel Las Matillas”.
Y ese cambio de denominación y amplitud de servicios que presta EMUGESA en el municipio viene del año 2015, con el cambio de Gobierno en la Alcaldía. Un proceso, eso sí, delicado. “En 2015, la empresa municipal tenía un futuro muy complicado y muchas papeletas para cerrar. En aquel momento había 43 trabajadores que no tenían ninguna seguridad en mantener su puesto de trabajo, ya que la empresa estaba en quiebra y se iba a proceder a su cierre”, recuerda Mellado.

jardineria panoramica ayuntamiento, torreón y parque

Para revertir esta situación, con el nuevo equipo de Gobierno, se procedió a dar un giro de 180 grados a la actividad de la actual EMUGESA. “Había que trazar un plan de gestión de verdad y dedicarle tiempo, trabajo y dedicación a la empresa municipal que queríamos conseguir. Municipalizar servicios donde entendíamos que el Ayuntamiento ahorraría dinero, como así se ha demostrado”. Dice Javier Mellado preguntado sobre esta cuestión.
En este sentido, el director general de la empresa municipal deja claro que “soy un cargo directivo y por tanto no dependo de ningún partido político”. Y de acuerdo a esta premisa, sentencia que “en EMUGESA no se hace política, se hace gestión. Pero está claro que somos una empresa municipal y toda nuestra labor debe contar e ir en consonancia con el equipo de Gobierno actual”.

FRUTOS DE LA NUEVA GESTIÓN

Una vez revertida la situación pésima en la que se encontraba la empresa municipal en 2015, empiezan a llegar los primeros frutos del cambio de modelo. “EMUGESA se ha transformado en una gestora de servicios municipales. Se ha municipalizado el servicio de mantenimiento y limpieza de las fuentes y se han realizado importantes trabajos como el ajardinamiento de El Rellano con la dotación de un aparcamiento tras más de 10 años de abandono; la reparación de las rías de Los Galayos y Miguel de Cervantes; la reparación de 14 de las 22 fuentes ornamentales de Arroyomolinos o los trabajos de ajardinamiento de la primera fase de la Avenida de la Unión Europea”, apunta Mellado.

Las instalaciones deportivas también son otro de los caballos de batalla de EMUGESA y buen ejemplo de ello son el reluciente estado que presentan ahora La Dehesa y Las Matillas. “Teníamos unas infraestructuras con muchísimas posibilidades y a las que nadie había dedicado tiempo y dedicación, o quizás también era un problema de mala gestión”, confiesa Mellado. Y así, “lo que se ha hecho ha sido rehabilitar y renovar algunas zonas como la sala de ciclos, mejorar el material e introducir nuevas clases, temáticas y disciplinas deportivas. Además en Las Matillas cerramos las pistas para que las condiciones climatológicas no impidieran la práctica del pádel y desde el 9 de enero tenemos el proyecto del pádel adaptado para personas con discapacidad”. Los resultados de esta renovación se traducen, según el director general de la empresa en que “hemos pasado de 700 usuarios a 1.100 en la piscina cubierta. En el gimnasio contamos con más de 3.500 usuarios y en Las Matillas superamos ya los 3.000 usuarios, la mayoría vecinos de Arroyomolinos”.

CIFRAS, EN POSITIVO

Todos estos trabajos realizados por la empresa municipal desde que se elaboró allá por 2015 el nuevo plan de acción se traducen en datos económicos y laborales positivos de los que el director general de EMUGESA da buena cuenta. “El cambio también ha supuesto pasar de 43 trabajadores a 127 empleados, de los cuales el 15% son personas con diversidad funcional. Hemos pasado de facturar 1.200.000 euros a facturar más de 5 millones de euros a cierre de 2018 y pasar de 278.000 euros de pérdida a cierre de 2015 a unos beneficios de más de 160.000 euros a cierre de 2017”. Unas cifras que certifican para Mellado que “ahora sí que gestionamos servicios y quiero poner en valor el esfuerzo y el gran trabajo que hacen los 127 empleados de EMUGESA”.

VIVIENDA

Pesa a haber pasado a un segundo plano y no ser su actividad principal como sí lo era antes de 2015, EMUGESA también gestiona vivienda y este año 2018 tendrá su protagonismo. “Se ha realizado la adjudicación definitiva para la construcción, finalización y desarrollo del edificio de 61 viviendas de protección de precio limitado (VPPL) en la parcela M-4 del sector SAU-5, lo que supone un aumento de la oferta de viviendas de protección pública en Arroyomolinos”.

FUTURO ESPERANZADOR

Con estas premisas, 2018 se presenta esperanzador para la empresa municipal. “EMUGESA tiene presente y futuro porque tiene contenido y actividad real, se la ha dotado de una infraestructura organizativa del siglo XXI y no se ha mirado el corto plazo, sino que se ha hecho un proyecto para dar servicios al Arroyomolinos de hoy y al Arroyomolinos de mañana”, apunta Mellado.

Tal es así que la Junta General, en la que están representados todos los miembros de la Corporación, aprobó hace una semana el presupuesto de EMUGESA para el año 2018 y la previsión para el periodo de tiempo entre 2019-2021. Concretamente en 2018 el presupuesto alcanza los 5.963.780 euros con una previsión de gastos de 5.814.410 euros. De ahí se concluye que la previsión es cerrar 2018 con unos beneficios de 149.370 euros.

Y con este montante económico “seguiremos dando cobertura a las gestiones que tenemos encomendadas por el Ayuntamiento y atendiendo a nuestro municipio y a nuestros vecinos como se merecen”, concluye finalmente Javier Mellado.