Alcorcón marca las líneas estratégicas de sus políticas en el Debate sobre el Estado de la Nación

Alcorcón ha celebrado el pasado jueves 19 de febrero su pleno anual del Debate sobre el Estado de la Ciudad, una sesión en la que se hace balance de la gestión municipal y se marcan las prioridades de futuro. Tras la primera parte del debate, centrada en analizar los avances de los últimos meses, por la tarde se presentaron, debatieron y aprobaron varias propuestas de resolución que definen los proyectos estratégicos del municipio.

En total, se aprobaron siete propuestas conjuntas impulsadas por los grupos del Gobierno municipal, con medidas orientadas a vivienda, seguridad, movilidad, igualdad, empleo, servicios públicos y políticas sociales, entre otros ámbitos.

Candelaria Testa, alcaldesa de Alcorcón, ha destacado que «han quedado muy claras las sólidas líneas estratégicas de las políticas que desarrollamos e impulsamos como coalición progresista desde 2019 en la ciudad, pero, sobre todo, con un consolidado proyecto de futuro que pone a la ciudadanía en el centro de la política». En este sentido, ha subrayado que «prueba de ello son las propuestas que hemos impulsado los 14 hombres y mujeres del Equipo de Gobierno que buscan mejorar la vida de los y las alcorconeras en ámbitos como la vivienda, la protección social, el transporte público y la participación con unos presupuestos históricos en capacidad de gasto e inversión en la ciudad».

La propuesta relativa a la mejora del parque público de vivienda incluye iniciativas como la creación de una Oficina de Vivienda y Agenda Urbana y un registro de demandantes de vivienda, así como la aprobación de la Agenda Urbana para sentar las bases estratégicas en este ámbito. Otras medidas son la puesta a disposición de la ciudadanía del parque público en Retamar de la Huerta, otros desarrollos y parcelas municipales junto a la intervención directa en el Ensanche Sur mediante el instrumento de ‘tanteo y retracto’ tras la adquisición global de activos de EMGIASA, entre otros asuntos.

En cuanto a la propuesta sobre la seguridad pública, la gestión de riesgos y la autoprotección, se incluye implementar una Unidad o Departamento de Autoprotección Ciudadana y Corporativa de titularidad municipal que implementará políticas públicas de gestión integral de riesgos y que desarrollará un proyecto de seguridad pública integral que contemple una Escuela de Seguridad y Emergencias para el fomento de la cultura de seguridad municipal tanto para personal municipal como para la ciudadanía.

A través de la propuesta de resolución sobre la delegación de competencias para la gestión de las líneas urbanas de autobús, Alcorcón manifiesta querer asumir un papel decisivo en la planificación y gestión de las líneas urbanas y solicita a la Comunidad de Madrid y al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) la creación de órganos específicos e individualizados en los municipios con representantes de la administración municipal y las empresas que presten sus servicios de transporte, entre otros aspectos.

Con respecto a la promoción de políticas de igualdad y a la prevención de la violencia de género, se ha aprobado reforzar los protocolos de prevención del acoso sexual en el trabajo; implementar el Plan DAP en Alcorcón ‘Detecta – Atiende – Previene’ para la población adolescente; trabajar para la aprobación de una ordenanza municipal abolicionista de cualquier forma de explotación sexual; así como fortalecer el ‘Plan Corresponsables’ para promover los cuidados compartidos, junto a otros acuerdos. Además, se ha aprobado una propuesta para la regularización extraordinaria de personas extranjeras residentes en España.

La propuesta de resolución sobre el empleo y el desarrollo económico para que Alcorcón sea el motor del sur incluye acuerdos como mejorar los medios humanos y materiales a disposición del IMEPE como herramienta de conexión entre el tejido comercial y empresarial del municipio y la ciudadanía; junto a dotar de los medios humanos y materiales necesarios al Área de Desarrollo Económico y a las políticas de promoción de la marca Alcorcón, entre otros acuerdos.

Finalmente, con respecto a la propuesta sobre ESMASA, se incluyen acuerdos para impulsar y consolidar su papel como herramienta pública al servicio del interés general; así como avanzar en un modelo local que priorice la reducción de residuos, la reutilización de materiales, el reciclaje y la prolongación de la vida útil de los objetos, así como reforzar las intervenciones de proximidad en barrios mediante actuaciones integrales de mejora de la limpieza y del entorno urbano

También te puede interesar...