
Ayuso anuncia una nueva bajada de impuestos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Consejo de Gobierno iniciará la tramitación de una nueva rebaja fiscal en el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que beneficiará a 14.000 madrileños y generará un ahorro estimado de 140 millones de euros anuales.
En concreto, se eleva del 25% al 50% la bonificación para las operaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos por consanguinidad, y será aplicable a todo el Grupo III de parentesco, «siendo Madrid pionera en España en introducir la medida en ambas modalidades del tributo para este grado», según destacan desde el Gobierno regional.
La presidenta regional considera que «este impuesto es injusto y anacrónico y que ya han eliminado muchos países de la Unión Europea”, al tiempo que ha recordado que se trata de un un compromiso que asumió en su programa electoral y fue “respaldado ampliamente por los madrileños en las urnas”, afirma Ayuso.
Díaz Ayuso ha remarcado también que esto no es ningún ‘dumping fiscal’ sino que la Comunidad de Madrid emplea su autonomía y capacidad normativa para definir su política de impuestos y ser más competitivos, como pueden hacer en cualquier otra región de España.
La nueva rebaja fiscal establecerá una bonificación del 100% en el caso de las donaciones entre particulares que sean inferiores a 1.000 euros, eliminando la obligación de presentar autoliquidación por debajo de esa cuantía.
También se eliminará el requisito formal de otorgamiento de documento público para aplicar las ya existentes para donaciones, de hasta 10.000 euros, que no requieran para su inscripción en un registro público el otorgamiento del mismo.