La iglesia de San Salvador necesita una urgente rehabilitación. Un estudio realizado por el arquitecto Bernardo Valdés, tras la aparición de unas alarmantes grietas, aconseja llevar a cabo unos trabajos que podrían llegar a costar 2,5 millones de euros. “Yo nunca firmaría que esto no se caerá”, llega a afirmar el experto.

El sitio más crítico para un posible derrumbamiento es la zona de la torre de la iglesia. Junto al órgano existen unas inquietantes hendiduras que cada día van a más, al igual que las existentes en la bóveda que afectan al eje central y a las naves laterales. El arquitecto señala que “puede haber peligro de desprendimiento en cualquier momento y hay que intervenir con cierta urgencia en la torre, puesto que el daño puede ser irreparable”. Las obras pueden tener una duración de un año si se cierra por completo la iglesia.

“Yo nunca firmaría que esto no se va a caer”, afirma el arquitecto técnico Bernardo Valdés

El párroco del templo, Jaime Pérez-Boquerini, manifiesta que “este edificio se puede derrumbar y sería catastrófico desde el punto de vista histórico y cultural. Las grietas son para dar un miedo al susto, como dice el refrán, y empezamos a sufrir una situación conflictiva para asegurar la estructura del edificio”.

Los estudios técnicos señalan que la construcción de un aparcamiento subterráneo junto a la torre y la vía de MetroSur han influido de gran manera para la aceleración del progresivo deterioro de la techumbre del templo.

PLATAFORMA

A raíz de que haya surgido este problema arquitectónico en el principal templo religioso de la ciudad, se va a constituir una plataforma cívica (#SalvemosElSalvador) para apoyar la restauración, que va a ser liderada por el exalcalde socialista José Luis Pérez Ráez.
“La torre de la iglesia se está cayendo y hay que arreglarla. La iglesia es propiedad de la diócesis, pero moralmente es propiedad del pueblo de Leganés y hay que afrontar los gastos de su restauración”, señala el antiguo regidor.

Durante su mandato, junto al párroco Félix Lorrio, se llevó a cabo la anterior restauración del templo. Ráez señala que “en estos edificios tan antiguos cada cierto tiempo hay que intervenir fuertemente y cada uno tiene que contribuir según sus posibilidades: los ciudadanos ricos aportando más, los pobres menos, el municipio aportando lo que haga falta y la diócesis igual”.

ACUERDOS

Desde el actual Gobierno local se indica que para aportar dinero desde el Consistorio debe haber el mayor consenso político posible. El regidor Santiago Llorente declara que “aquellos que manifiestamente se muestran a favor de otorgar una subvención a la iglesia deben votar a favor cuando llevemos la modificación del presupuesto, no vale con que se abstengan porque luego nos critican por detrás”.

Desde el PP, su portavoz Miguel Ángel Recuenco ha afirmado que “tenemos que arrimar el hombro todos para solucionar el problema que tenemos en la iglesia de San Salvador y pedimos al Gobierno que no tenga complejos y busque una solución”. Los populares temen que la propuesta del Gobierno de buscar un amplio consenso se convierta en “excusa” para no apoyar la rehabilitación.

El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha declarado que “nos parece necesario echar una mano en el arreglo de la iglesia y es muy razonable que la sociedad civil se movilice por uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad”.

Delgado asegura que, si el alcalde presenta una modificación presupuestaria con el objetivo de dotar de fondos económicos para la rehabilitación de la iglesia, “se sabe a ciencia cierta que va a salir a favor porque ULEG ya ha anunciado que no a poner ningún obstáculo y se va a abstener”.

CULTURA

Durante el acto para informar sobre el estado real de la iglesia intervino para finalizar el concejal de Cultura y Festejos, Luis Martín de la Sierra, quién había llegado a la reunión con una hora de retraso. Sus palabras no gustaron nada a los asistentes por su tono eminentemente político.

Las obras de reforma pueden tener una duración de un año y un coste de 2,5 millones de euros

El portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, calificó su intervención de prepotente y reprochable por hablar de chantajes. El líder de ULEG también criticó que el concejal de Cultura y Festejos aprovechase este acto informativo para realizar “un mitin”.

Martín de la Sierra manifestó en su intervención que “el Gobierno está comprometido con la rehabilitación por ser un centro histórico y cultural”. El concejal declaró que la iglesia de San Salvador “es patrimonio de todos los vecinos de Leganés y sería una injusticia histórica no apoyar su rehabilitación”.