El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, anunciaba hace una semana que se iba a presentar la candidatura para ser Ciudad Europea del Deporte el próximo año 2019. Una propuesta que ha llegado al Pleno de este jueves para su aprobación y que ha salido adelante pero sin unanimidad, ya que pese a ser una propuesta mayoritaria de todos los grupos municipales salvo Ciudadanos, ha sido aprobada con la abstención de Ganar Fuenlabrada y las críticas de la formación naranja y el PP que, eso sí, han votado a favor.

Desde Ciudadanos, el concejal Roberto Flores ha hecho una “crítica constructiva” a la situación deportiva de la ciudad. Y así, ha recordado la falta de instalaciones para la práctica del padel, la inexistencia de pistas para baloncesto femenino y hockey o, por ejemplo, los conflictos con la Escuela de Atletismo. A pesar de ello, la formación naranja ha votado a favor y ha mostrado su deseo de que Fuenlabrada sea declarada ‘Ciudad Europea del Deportes 2019’.

EXTERNALIZACIONES DE SERVICIOS DEPORTIVOS

Por su parte, el portavoz de Ganar Fuenlabrada, Alejandro Álvarez, ha acusado al Gobierno local de externalizar la gestión de escuelas municipales de deportes y “creemos que hay otras formas de gestionar el deporte municipal”. También ha criticado que se trata de una iniciativa para dar “autobombo” al alcalde Javier Ayala.

Por eso Ganar Fuenlabrada se ha abstenido en la votación, recordando además la falta de instalaciones deportivas para la práctica no federada del deporte.

INTENTO DE “LAVADO DE IMAGEN”

Por otro lado, El PP de Fuenlabrada ha votado a favor de la moción pero ha reconocido que “hay muchísimo camino por recorrer”. Así ha criticado la gestión “penosa” de la Concejalía de Deportes sobre, por ejemplo, la falta de espacios para el Club de Natación de Fuenlabrada y el déficit de instalaciones deportivas, a “años luz” de otros municipios.

También ha traído a colación los últimos problemas de inundaciones en la piscina, aprovechando para señalar que “es asombroso que tengamos solo una piscina de invierno cuando Móstoles tiene tres”.

Al igual que Ganar Fuenlabrada, Sergio López, portavoz del PP local, cree que es una iniciativa “para lavar la imagen del concejal de Deportes”, recordando que “tiene muchísimo trabajo que hacer” en casos, finalmente, como las instalaciones deportivas de Loranca.

“CONCIENCIA TRANQUILA”

A pesar de todas las críticas de los grupos municipales a su gestión, el concejal de Deportes, Juan Carlos López del Amo, ha manifestado que tiene “la conciencia tranquila” en los trabajos realizados en cuanto a las instalaciones deportivas. Y así ha dicho que “si Fuenlabrada gana finalmente ser ‘Ciudad Europea del Deporte 2019’ no será gracias a la oposición”.

En este sentido, Del Amo a reiterar que “no se ha externalizado ningún servicio municipal de escuelas deportivas”, reiterando la falta de inversión de la Comunidad de Madrid en, por ejemplo, la colocación de una pista de hockey en la ciudad. Motivo por el cual ha acusado a Ciudadanos de “cinismo”.

 “ES UNA BARBARIDAD LA POSICIÓN DE ALGUNOS PARTIDOS”

Tras las intervenciones de los portavoces de la oposición, el alcalde Javier Ayala se ha mostrado sorprendido por éstas y ha reconocido que es “una barbaridad la posición de algunos. No vamos a presentar la candidatura del concejal europeo o el alcalde europeo 2019. No se han enterado de nada. Vamos a defender Fuenlabrada, a hacer realidad la ilusión de muchos chicos y chicas que practican deporte”.

Aún así Ayala ha reconocido que “habrá cosas que mejorar evidentemente, pero se hacen muchas cosas y bien”. Por eso el alcalde ha dicho que “queremos que Fuenlabrada aparezca galardonada como que hace las cosas bien en deportes”, y ha cargado duramente contra Ciudadanos. “No queremos que se conozca Fuenlabrada con alguna acusación diciendo que el equipo de Gobierno apoya las okupaciones de vivienda, como dice Ciudadanos”.

En este sentido, Ayala ha acusado a la formación naranja de “venir aquí a ganar votos y no se han enterado de nada”, confesando que “hay cierto miedo político, no vaya a ser que nos lo den”. Finalizando que “en 2019 lo que va a pasar es que Fuenlabrada será Ciudad Europea del Deporte”.