Natalia de Andres PSOE Alcorcon

El 3 de julio. Ese es el día en el que el PSOE de Alcorcón se va a jugar su futuro y credibilidad. Y no lo hará en las urnas, como podría esperarse, sino ante los Juzgados. Concretamente, el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, que ha citado para esa fecha a Natalia de Andrés, actual líder del PSOE local, para dirimir su responsabilidad en la quiebra de EMGIASA cuando formaba parte del Consejo de Administración de la empresa municipal.

Todo a cuenta del CREAA, la losa económica de Alcorcón por un capricho del exalcalde Enrique Cascallana y su lugarteniente De Andrés. Fue entre 2009 y 2010 cuando se aprobaron las cuentas de la empresa municipal que perjudicaban los intereses de EMGIASA y los alcorconeros. Así lo han recogido tanto la Fiscalía como la administración concursal. Y por ello el fiscal pide para Natalia de Andrés cinco años de inhabilitación mercantil para administrar bienes ajenos y representar o administrar a cualquier persona física o jurídica.

La Fiscalía pide cinco años de inhabilitación para Natalia de Andrés por su gestión en EMGIASA, actualmente en fase de liquidación

Las nefastas decisiones del pasado tomadas por la anterior administración del PSOE hundieron a Alcorcón que, después de siete años, ha conseguido salir del túnel del descrédito. Y aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo en el pago a proveedores, principales víctimas junto a los vecinos de las políticas socialistas.

Es verdad que el PSOE ya pagó en las urnas -y hasta dos veces- los errores cometidos. Los vecinos fueron justos y mandaron a los socialistas a dos legislaturas en el desierto de la oposición. Casi ocho años que debieron haber servido de reflexión para un partido que necesita Alcorcón. Pero lejos de ello, parece que no aprendieron la lección y de ahí que volvieran a elegir a De Andrés como líder, a pesar del oscuro pasado que arrastraba y arrastra la portavoz. Esta vez, además, no llegaba sola, sino en compañía de Jesús Gamonal, el otrora portavoz de UPyD, partido al que llevó a la extinción.

Los socialistas conocían el bagaje de Natalia de Andrés en EMGIASA e hipotecaron su futuro en la ciudad al de su portavoz en los Juzgados

Pero Natalia de Andrés, como su esbirro Gamonal, son de esos políticos de profesión que por mantener la silla en el Pleno y en el partido son capaces de cualquier cosa. Hasta de hacer claudicar a sus siglas. Su cerrazón, avaricia y egoísmo han llevado ahora al PSOE de Alcorcón a jugarse su futuro en los Juzgados. Porque los socialistas conocían del bagaje de De Andrés e hipotecaron su destino al de su portavoz que, es verdad, sigue siendo inocente hasta que la Justicia no diga cosa en contrario. Pero recuerden, y más en política y entre quienes gestionan la cosa pública: La mujer del César no solo tiene que serlo sino, además, aparentarlo.

Así pues, Natalia de Andrés, como ya hiciera en su día en EMGIASA -según el fiscal y la administración concursal- ha arrastrado al abismo al PSOE, que va camino de ser algo residual en Alcorcón, teniendo en cuenta que por la izquierda pasa como un bólido Ganar Alcorcón. La formación de Jesús Santos se ha apoderado de la izquierda alfarera. Por méritos propios, sí, pero también por desgaste de un PSOE que no ha hecho la transición de la ruina de Cascallana y De Andrés. No ha sabido regenerarse y el 3 de julio se lo juega todo en la ciudad. Y no en las urnas, sino ante el juez.