Continúa el bloqueo en la empresa municipal de limpieza de Alcorcón (ESMASA). Pocos días ha durado el consenso alcanzado el pasado lunes entre los grupos políticos para instar a ESMASA a la compra de material de limpieza y contratar a más trabajadores que resuelvan la crisis de las basuras en la ciudad.

Y es que según denuncia el PP de Alcorcón, en el último Consejo de Administración celebrado en ESMASA, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU-CM han votado en contra de ampliar la jornada laboral a los trabajadores fijos discontinuos de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y de Limpieza Viaria (LV).

Igualmente han el pago de horas extras a trabajadores voluntarios para ampliar la jornada de tarde y reforzar el servicio de limpieza. Y como ya sucediera el lunes, 8 de abril, la oposición ha tumbado la contratación de manera temporal a una empresa externa de recogida de residuos sólidos.

Un apoyo externo, según los populares, que iba a estar bajo la supervisión del encargado general de la empresa y de los mandos a su cargo hasta la llegada de la totalidad de los nuevos camiones pendientes de entrega. “Momento en el que ESMASA estaría en condiciones de prestar el correcto servicio sin ningún apoyo exterior”, dice el PP.

Por su parte, los representantes de CSIF en ESMASA han calificado de “sorprendente” que el Consejo de Administración “vuelva a bloquear una medida que mejoraba la recogida de acumulación de basura y ampliaba la jornada de los trabajadores fijos”.

CONTENEDORES

La única propuesta que ha salido adelante en el Consejo de Administración es la compra de contenedores accesibles de 3.000 litros de capacidad. Sin embargo desde el PP creen que “sin el resto de medidas propuestas es claramente insuficiente”.

La consejera de Ganar Alcorcón en ESMASA, Raquel Rodríguez, denuncia por su parte que “el PP se niega a aceptar la propuesta para que los contenedores que se compren a partir de ahora sean accesibles para los mayores y para las personas con movilidad reducida”.

SESIÓN NO RETRANSMITIDA

El PP también se queja de que los grupos de la oposición han votado en contra de que la sesión fuera abierta y pudiera ser grabada. “Esto facilitaría a los vecinos conocer las verdaderas razones de la acumulación de basura en las calles”, explican.

Para la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular y presidenta de ESMASA, Susana Mozo “ha quedado patente que a la oposición no le interesa que Alcorcón se limpie. Pero tampoco que los vecinos conozcan lo que verdaderamente está ocurriendo en ESMASA, porque PSOE, Ciudadanos, IU y Podemos dicen una cosa fuera y votan la contraria dentro”.

ABSENTISMO

El hasta ahora portavoz de Ciudadanos Alcorcón, Alfonso Reina, ha criticado públicamente que el PP no cumple con las cuestiones formales y de funcionamiento de la empresa municipal de limpieza.

“La buena gestión del PP ha llevado a que un consejo formado por siete miembros, tenga nueve. De los cuales cinco son del PP, 4 consejeros y una no presidenta, y 4 consejeros de otros partidos. Cinco meses diciendo que lo hicieran bien y este es el resultado“, señala el edil.

Reina, además, ha vuelto a reiterar que no se trata su propuesta de abordar el absentismo entre los trabajadores. “Siguen sin incluir los puntos que solicitamos que se incluyan. Entre ellos, uno muy importante que llevan meses sin querer tratar, el posible absentismo de unos pocos” y se ha preguntado si: “¿serán cercanos al equipo de gobierno?”.