El Pleno extraordinario de Alcorcón ha aprobado por unanimidad aumentar los medios en ESMASA para recoger la basura. Tras incorporarse la enmienda presentada por Ganar Alcorcón, los grupos han votado a favor de aumentar los camiones y el personal, y han rechazado que sea una empresa externa quien se ocupe de esta labor.

Pese a la unanimidad, la sesión extraordinaria ha sido tensa y en ocasiones bruscas, con cruce de reproches entre Gobierno y oposición. “Seamos Gobierno u oposición, tenemos todos un deber moral de solucionar el problema de la basura”, ha dicho el alcalde, David Pérez, que ha reconocido que “existe un problema grave de limpieza en la ciudad”.

El regidor ha recordado que su Gobierno tiene “voluntad de resolver el problema de la limpieza, pero nos encontramos con que Podemos, PSOE, IU y Ciudadanos votan sistemáticamente en contra de cualquier medida que queremos tomar”.

“Desde que llegaron a Alcorcón han maltratado ESMASA y han ido preparando la privatización para dárselo a empresas amigas”, señala Jesús Santos

En este sentido, el concejal de Ciudadanos y miembro del Consejo de Administración de ESMASA, Alfonso Reina, ha incidido en que su grupo ha votado “a favor del 97% de las propuestas y aún así me acusan de bloquear. No tienen vergüenza”.

Reina ha acusado al Ejecutivo de permitir que se “hagan turnos ad hoc, se contraten horas extras ad hoc y acaban de nombrar dos cargos en la empresa cuya potestad es del Consejo de Administración y los contratan porque quieren”.

EL PP NIEGA QUE SE VAYA A PRIVATIZAR ESMASA

El líder de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, ha acusado durante su intervención al Gobierno municipal de ser “desleales con Alcorcón” y que “desde que llegaron a Alcorcón han maltratado ESMASA y han ido preparando la privatización para dárselo a empresas amigas”.

Así Santos ha incidido en que “si ustedes quieren limpiar el municipio les proponemos comprar camiones, contratar más personal o reestructurar las rutas y no que venga una empresa externa a limpiar la ciudad”, sentenciando que “no vamos a permitir que privaticen ESMASA”, momento en que el alcalde le ha recordado su participación en la huelga de basuras de 2014.

“Quiero que el Consejo de Administración e ESMASA esté formado por profesionales y no por políticos que la usen con fines partidistas”, dice Ana Gómez

También el PSOE se ha negado a que se pueda privatizar la empresa municipal y el edil socialista y consejero en ESMASA, Miguel Ángel González, cree que el problema de la basura “se debe a un problema de incompetencia del Gobierno del PP, que solo le preocupa el problema de la basura cuando vienen las elecciones”.

Los populares, por el contrario, han recordado “la oposición tiene mayoría en el Consejo de Administración y que han votado en contra a todas las vías de viabilidad a cualquier gestión en la empresa municipal”. Así la candidata del PP a la Alcaldía de Alcorcón, Ana Gómez, ha reprochado a la posición “que usa la basura diariamente para ganar unas elecciones”.

De esta manera Gómez ha incidido en que quiere “que se despolitice ESMASA, que el Consejo de Administración esté formado por profesionales y no por políticos que la usen con fines partidistas. Tampoco es la solución aumentar el personal y el gasto, sino que sea eficiente y tomar decisiones puntuales. Porque si se incrementa el gasto lo pagan los vecinos”, descartando rotundamente que se vaya a externalizar el servicio.