Ocho meses después de iniciarse la pandemia de coronavirus en el mundo, España ha decidido que los extranjeros que vengan de países de riesgo, necesitarán una PCR negativa en las últimas 72 horas, si quieren entrar en el país. La medida entrará en vigor este jueves, en el Boletín Oficial del Estado.

Para la designación de las zonas o países de riesgo a los que se exigirá la realización de una PCR, en el caso de los países de la Unión Europea y países asociados Schengen, se tomará como referencia los criterios contemplados en la Recomendación UE 2020/1475, del 13 de octubre, sobre un enfoque coordinado de la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de Covid-19.

En cuanto a los terceros países, la referencia básica será la incidencia básica acumulada por 100.000 habitantes en 14 días, complementado con las capacidades implantadas según se contempla en el reglamento Sanitario Internacional, en base a la información facilitada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

“UN PAÍS QUE NO CUIDA SUS FRONTERAS, NO SE HACE RESPETAR”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que ahora la región y el resto de España “serán más seguras”, tras anunciar el Gobierno que pedirá PCR en origen.

“Un país que no cuida sus fronteras no se hace respetar. A nadie le gusta pisar un territorio que no da seguridad, y más en pandemia”, ha escrito la dirigente regional en Twitter. La presidenta ha subrayado que llevaban “más de seis meses peleándolo”. “Demasiado tiempo”, ha remarcado.

También el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha dicho celebrado la noticia. “Barajas y el resto de aeropuertos españoles no pueden seguir siendo coladero para el coronavirus”, ha dicho, recordando que llevaban meses exigiéndolo.

“10 MESES DE NEGLIGENCIA”

Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha celebrado este miércoles el anuncio, pero ha criticado que se tome la decisión tras 10 meses de “negligencia”.

“10 meses de descontrol, contagios, negligencia y 70.000 muertos! 10 meses de desgobierno de Sánchez y sus socios comunistas”, ha lanzado Monasterio en sus redes sociales, un mensaje acompañado por un tuit de la dirigente en enero en el que reclamaba pruebas ante la llegada “cada mes” de “15.000 chinos” por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.