El Gobierno limita la libre circulación de los ciudadanos en toda España como medida para frenar la expansión del coronavirus. Así se refleja en el decreto que ha aprobado este sábado el Consejo de Ministros extraordinario, que sólo permitirá los movimientos en determinados casos concretos una vez que hoy entra en vigor el Estado de Alarma.

“El estado de alarma afecta a toda España durante 15 días que podrán prorrogarse si fuera necesario. A partir de hoy la autoridad en todo el país es el Gobierno de España”, ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En concreto, el decreto establece que las personas sólo podrán circular “por las vías de uso público” en ocho supuestos, entre los que se encuentra la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

Asimismo, se permite salir a la calle para asistir a centros sanitarios, para desplazarse al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, o para volver al lugar de residencia habitual.

También se permite salir para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, para acudir a entidades financieras, “por causa de fuerza mayor o situación de necesidad”, o para “cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

A partir de este sábado, pues, el Gobierno de España asume todas las competencias y centraliza todo el poder sobre el presidente y los ministros de Transporte, Interior, Defensa y Sanidad.

“Este virus no atiende a ideologías ni territorios y solo lograremos salir de la crisis todos unidos”, ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha dicho que Policía Nacional y Policía Local será la encargada de velar por el cumplimiento de que la ciudadanía cumpla estas restricciones.

Esta noche será cuando el Real Decreto que aprueba el Estado de Alarma se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).