BUERO-VALLEJO-EDIFICIO-ALCORCON

Cita con el Teatro en Alcorcón este fin de semana. El sábado, 17 de marzo, a las 20.00 horas, llega al teatro Buero Vallejo Esto No es la Casa de Bernarda Alba, un espectáculo en el que José Manuel Mora y Carlota Ferrer han elaborado conjuntamente una dramaturgia que parte de la obra lorquiana, contando con su texto prácticamente completo, para plantearlo desde un punto de vista antagónico.

El elenco de la obra es casi completamente masculino, contando solo con una actriz. ¿El objetivo? Carlota Ferrer explica que se han acercado al clásico lorquiano desde lo que denomina “feminismo radical”. Esta afirmación la explican tanto Ferrer como Mora “porque se trata de viajar a la raíz: al poner en boca de hombres actores y bailarines las palabras de Federico García Lorca. Ponemos en evidencia la fragilidad de la mujer ante la visión dominante del orden hetero-patriarcal y su gestión del mundo a través del miedo».

Así, Esto No es la Casa de Bernarda Alba plantea formas teatrales que se mueven entre performance, teatro de texto, danza, comedia, musical o música escénica y arte.

CARMEN, DE VÍCTOR ULLATE

Un día más tarde, domingo 18 de marzo, a las 19.00 horas, el Buero Vallejo acogerá el espectáculo Carmen, de Víctor Ullate, una propuesta que «quiere ser una Carmen del siglo XXI», según el propio autor.

Este montaje, que constituye la última gran producción de la Compañía, supone una revisión del clásico, una puesta en escena moderna y vanguardista que no dejará indiferente a nadie. Y es que más de un siglo después de su estreno, esta nueva propuesta quiere adentrarse en la esencia de la historia y arrojar nueva luz sobre uno de los personajes más poliédricos de la ficción contemporánea: Carmen.

Con esta propuesta el coreógrafo, aragonés universal, presenta una nueva mirada sobre uno de los personajes más célebres de la ópera: Carmen, inmortalizada por la música de Georges Bizet. Dos elementos contribuyen a poner en el escenario una obra con imperativo presente: una escenografía y un vestuario atemporales y, al mismo tiempo, modernos.

Además, en esta historia del ayer y del hoy que refleja a Carmen como una mujer que opta por la libertad, se incluye un elemento fundamental en todas las creaciones planteadas hasta ahora: el personaje de la muerte como hilo conductor. En escena, también aparece un coro de mujeres, amigas de Carmen, que quieren constituir un homenaje hacia los clásicos, que la rodean, escuchan y aconsejan.