La hasta ahora consejera de Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Carballedo, ha sido este martes nombrada presidenta de la Asamblea de Madrid en la XII Legislatura, que durará como máximo dos años.

Con los votos a favor de PP y VOX, la exconsejera, propuesta por la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, se ha convertido en la decimoprimera presidenta de la Cámara regional tras una votación secreta en urna, como dicta el Reglamento de la Asamblea.

Por otro lado, el Grupo Parlamentario de VOX ha obtenido la Vicepresidencia Segunda de la Mesa de la Asamblea de Madrid después de que haya llegado a un acuerdo con PP antes del Pleno de la Constitución de la XII Legislatura para reducir diputados.

De esta forma, con 45 votos Jorge Rodrigo (PP) se queda con la vicepresidencia primera; Ignacio Arias (Vox), con 33 votos obtiene la segunda; y Esther Rodríguez (Más Madrid), con la tercera.

La izquierda ha tratado de dividir sus votos para quedarse con las vicepresidencias pero, finalmente, PSOE se ha quedado fuera de estas.