Amarga victoria del PP en la Comunidad de Madrid, fiel reflejo de lo sucedido en toda España. Un 40% de los madrileños votó por Alberto Núñez Feijóo este domingo, traduciéndose en 15 escaños, cinco más que en las pasadas elecciones generales de noviembre del año 2019. En total, en estos comicios, el PP conseguía medio millón de votos más que hace cuatro años. No obstante, lejos del 47,32% de los sufragios logrados hace apenas dos meses por Isabel Díaz Ayuso, que ganó con mayoría absoluta.

Como segunda fuerza se sitúa el PSOE que, con once escaños, resiste el tirón del PP, logrando además un diputado más respecto a 2019, mientras que Sumar se ha quedado en seis, uno por debajo de los logrados hace cuatro años. En este caso, Ione Belarra es la única política de Podemos que consigue representación. Por su parte VOX, que se dejaba este domingo dos parlamentarios en esta circunscripción, hasta los cinco en total, duplicaba sus votos con respecto a las elecciones del 28 de mayo, si bien perdía 150.000 sufragios en relación a 2019.

No obstante, el PP se ha impuesto como la fuerza más votada en las elecciones generales en un total de 158 localidades de la Comunidad de Madrid, mientras que el PSOE ha sido la fuerza más votada en 19 municipios y Sumar, siglas que reúnen a Más Madrid y Unidas Podemos, ha sido la formación más votada en las dos localidades restantes. VOX no gana en ningún municipio madrileño.

Los populares vuelven a hacerse fuertes en sus feudos tradicionales, principalmente en la zona norte de la región como Tres Cantos, Boadilla del Monte, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y Torrejón de Ardoz. Pero también ganan en el Sur de Madrid, en municipios como Alcorcón, Pinto, Valdemoro y Móstoles, además de Arroyomolinos, Humanes de Madrid o Griñón.

Sin embargo, en otros donde lograron la victoria hace dos meses e, incluso, gobiernan, como es el caso de Leganés, los populares sucumben al PSOE, principal fuerza en esta ciudad. A pesar de ello, Laura Oliva, secretaria general de los socialistas leganenses, no consigue escaño en el Congreso, como tampoco el exalcalde Santiago Llorente, número dos de los socialistas al Senado. También Getafe, Parla, Coslada o Fuenlabrada se decantaron por el socialismo.

Todo ello en una jornada, donde la participación superó el 74%, más de 3,5 puntos por encima de la alcanzada en los últimos comicios de 2019 (70,58%).

“El resultado no puede ser un arma en manos de quienes quieren destruir España”

Alberto Núñez Feijóo fue el último de los líderes políticos en comparecer ante la opinión pública en la noche de este domingo. Lo hacía desde el balcón de Génova 13, sede del Partido Popular en Madrid, rodeado de su equipo (Cuca Gamarra, Esteban González Pons, Borja Sémper o Javier Maroto, entre otros), todos vestidos con tonos claros y celebrando una pírrica victoria. Salvo una persona, Isabel Díaz Ayuso, vestida de rojo y negro y con cara para nada victoriosa.

Un detalle que llamó la atención, pese a que la presidenta madrileña reivindicó la que el PP fuera la fuerza más votada en España, con poco más de ocho millones de votos. Para Ayuso, “el resultado de estas elecciones, que ha ganado el PP, no puede convertirse en un arma en manos de quienes quieren destruir España”, una reacción similar a la del alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, que auguraba que “o gobierna el partido más votado o la alternativa será el bloque”.

Resultados provisionales

No obstante, estos resultados son provisionales, ya que faltan por incluir el voto de los españoles que residen en el extranjero y que se conocer, previsiblemente, este viernes. En estos momentos, el PP estaría a punto de arrebatarle un escaño al PSOE, según los datos del Ministerio del Interior, poniendo aún más difícil la gobernabilidad.