La Comunidad de Madrid abre la exposición Arte, historia y miniatura. Ferrer-Dalmau en 3 dimensiones, en la que un grupo de artesanos ha tomado como referente la prolífica obra pictórica de Augusto Ferrer-Dalmau para crear figuras a escala. La muestra puede visitarse en la sala de exposiciones Anselma del Ateneo de Madrid, hasta el 9 de abril, y la entrada es gratuita.

Las miniaturas militares que se incluyen en esta exposición, comisariada por José Manuel Guerrero, crean un universo plástico a partir de las obras de Ferrer-Dalmau, en el que jinetes, caballos, soldados o personajes medievales se escapan de los cuadros para transformarse en piezas casi reales, con todo lujo de detalles.

La muestra incluye 130, modeladas por cerca de noventa artesanos, que recrean episodios históricos como la batalla de las Navas de Tolosa, la guerra de la Independencia o la Cincomarzada, así como personas relevantes para la historia militar española como Blas de Lezo o Bernardo de Gálvez.

Detrás de estas pequeñas obras se esconde no solo la inspiración artística que proyecta el legado del pintor, sino la interpretación individual de cada artesano. En muchos casos, cada una es fruto de la colaboración de dos o tres personas, que se encargan del modelado o bien de la pintura, utilizando la técnica del óleo y el acrílico. Este proceso creativo requiere de una amplia investigación previa y, en ocasiones, para el desarrollo de las figuras se ha utilizado la técnica de la impresión en 3D.