La huelga en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid que arrancó este lunes continuará un día más, al fracasar la última reunión entre la Consejería de Sanidad y los sindicatos.

Uno de los principales escollos de las negociaciones se centra nuevamente la ratios de pacientes y las agendas de los profesionales. En este sentido, el comité de huelga reclama un máximo de 31 pacientes por consulta de Medicina Familiar y Comunitaria, con el objetivo de dedicar un mínimo de 10 minutos por paciente, y 21 pacientes para Pediatría, para un mínimo de 15 minutos por niño. La última propuesta de la Consejería pasa por 24 pacientes en el caso de los pediatras y 34 en el de los médicos.

«Lo que ofrece la Consejería de Sanidad no es suficiente, es una Consejería que no es competente para asuntos de su competencia y ya hay experiencia de incumplimiento de lo que firma», ha dicho la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid al término de la reunión.

Así, el comité de huelga se ha reclamado un interlocutor con capacidad de resolución después de que en esta nueva reunión no hayan acudido ni la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ni el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ni el titular de la cartera de Economía, Javier Fernández-Lasquetty.

LA COMUNIDAD NO ENTIENDE LA POSTURA DE SINDICATOS

La Consejería de Sanidad, por su parte, no entiende que se mantenga la huelga, tras los preacuerdos alcanzados el martes y establecer agenda de 30 pacientes en Medicina y Familia más 4 citas de asistencia para casos no demorables, con diez minutos por paciente; y de 20 pacientes más 4 de casos no demorables para Pediatría, con 15 minutos por paciente.

Además ha ofrecido un programa específico de fidelización de residentes en medicina de familia y pediatría de AP, por ser especialidades deficitarias, donde se les ofrece a los residentes que acaben la formación en mayo de 2023 y años sucesivos como médico de familia o pediatra contrato de 3 años.

También, estabilidad para los médicos de familia que están haciendo funciones de pediatras y que podrán mantenerlas. Algo que era una demanda de los propios sindicatos.

EVENTUALES PASAN A INTERINOS

Por otro lado, a partir de enero, todos los eventuales se convierten en interinos. Además, se va a proceder a negociar en la Mesa Sectorial la distribución de las 609 plazas fijas de la última OPE para médicos de familia. El que no obtenga plaza se le ofertará plaza de interino.

Y finalmente, se propone avanzar en la implantación de los turnos mixtos para que los que están en turno de tarde puedan realizar turnos por la mañana para favorecer la conciliación familiar y profesional.