La socialista Francina Armengol ha sido elegida este jueves, 17 de agosto, presidenta del Congreso de los Diputados, al imponerse por mayoría absoluta en la primera votación. El PSOE conserva así la Presidencia de la Cámara Baja, gracias a los votos de Sumar (31), ERC (7), Junts (7), Bildu (6), PNV (5) y BNG (1).

Armengol sustituye a Meritxel Batet, tras perder las elecciones autonómicas en Baleares el 28 de mayo, después de intentar tapar los abusos a menores a centros de acogida públicos y saltarse el estado de alarma inconstitucional y decretado por su partido, para irse de fiesta.

En segunda posición ha quedado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que solo ha contado con el apoyo de UPN, Coalición Canaria y los diputados del PP. Si bien en el recuento se han contabilizado 129 votos para Gamarra, cuando solo el PP tiene 137 escaños.

En tercer lugar ha quedado Ignacio Gil Lázaro, de VOX, que ha recibido los 33 votos de los suyos. PP y VOX han sido incapaces de llegar a un acuerdo, después de que los populares se negaran a apoyar a VOX para conseguir una Vicepresidencia en la Mesa del Congreso.

Así, el PSOE, el PP y Sumar se han repartido las cuatro Vicepresidencias del Congreso de los Diputados. El más apoyado y por tanto vicepresidente primero ha resultado el socialista andaluz, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Como vicepresidente segundo, con 73 papeletas, se ha elegido a José Antonio Bermúdez de Castro, veterano diputado del PP. Los otros dos puestos los ocuparán Marta González (PP) y Esther Gil, diputada de Sumar por Cádiz, quedando VOX fuera.

PEDRO SÁNCHEZ AVENTAJA A FEIJÓO

La votación de este jueves pone en ventaja a Pedro Sánchez sobre Alberto Núñez Feijóo, que pese a ser el más votado el 23-J, no ha sido capaz de formar, por ahora, una mayoría absoluta que, en cambio, sí ha evidenciado el PSOE, lo que pone en un brete ahora al Rey de España, Felipe VI, que deberá designar candidato.

EL PSOE PONE ESPAÑA A LOS PIES DE LOS GOLPISTAS

Los socialistas han pactado con Junts, para su voto afirmativo a Armengol, la creación de una comisión de investigación sobre los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona) y la reactivación de la comisión de investigación sobre «las cloacas del Estado y el caso Pegasus» de espionaje a dirigentes independentistas.

En las cesiones del Gobierno de España a los secesionistas, este jueves también se ha oficializado la petición a Europa de iniciar el proceso para que el catalán, el euskera y el gallego sean consideradas lenguas oficiales en e Reglamento de la Unión.

Además, la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha abierto la puerta a una «amnistía» a los golpistas catalanes del 1 de octubre, condición que han puesto sobre la mesa para apoyar a Pedro Sánchez.