El Pleno de Fuenlabrada ha aprobado definitivamente los Presupuestos para el ejercicio 2023 que ascienden a 217 millones de euros, los más altos de la historia de la ciudad, gracias al voto favorable de PSOE y Podemos, y con el rechazo de PP, VOX y Ciudadanos.

Se trata de una cuantía un 19,5% más alta que las cuentas de 2019 con las que se inició la legislatura y que presenta aumento de cantidad en todas las partidas. Por ejemplo, 22 millones de euros para apoyo a familias vulnerables, 7 millones de euros para Mayores, 12 millones de euros para el área de Cultura u 11 millones de euros para Deportes.

Asimismo, más de 12 millones de euros se destinan a los distintos programas educativos, donde 3 millones de euros se emplearán en becas. Igualmente se incrementa el presupuesto en Movilidad y Seguridad un 15% con respecto a las cuentas de 2019

Por otro lado, las últimas cuentas de la legislatura cuentan con 96 millones de euros en inversiones, de los cuales 28 millones de euros son de financiación propia del Ayuntamiento, 24 millones de euros de los fondos europeos ‘Next Generation’ y 43 millones de euros del gasto plurianual, pertenecientes a obras proyectas o en fase de ejecución.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Los grupos de la oposición, no obstante, han criticado nuevamente los Presupuestos del año que viene, donde no se han tenido en cuenta ninguna de las 107 enmiendas que, por ejemplo, ha presentado el PP.

También desde Ciudadanos han rechazado unos Presupuestos que «no bajan impuestos ni aumenta ayudas anticrisis, no favorece la creación de empleo, pero sigue derrochando 7 millones de euros en propaganda y protocolo».

Igualmente VOX ha puesto sobre la mesa «reducir gasto innecesario» para bajar impuestos. Así han reclamado que el Ayuntamiento «se apriete el cinturón como están haciendo las familias».