Tal y como estaba previsto, el Pleno de Fuenlabrada ha votado por unanimidad, pedir al Estado compensaciones económicas para paliar los efectos de la borrasca Filomena en la ciudad. También apoyo a la Comunidad de Madrid, cuya presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ya dijo que respaldaría esta propuesta y la de otros ayuntamientos en este sentido.

En el texto, la Corporación agradece los esfuerzos realizados por los servicios de emergencia, en especial en las primeras 72 horas de la nevada, por haber trabajado sin descanso para garantizar la seguridad de los ciudadanos. 

Mención especial se hace a los cuerpos de seguridad (Policía Local, Protección Civil y Bomberos) por sus esfuerzos para rescatar a las personas atrapadas en las carreteras M-506 y R5 tras la tormenta.  

Hacen extensivo el agradecimiento al personal sanitario del Hospital y de los centros de salud, a los trabajadoras del servicio de limpieza viaria que mantuvieron abiertos los accesos a los centros sanitarios y a otras infraestructuras esenciales y que ahora continúan con sus esfuerzos para limpiar el resto de la ciudad. También al Ejercito, a los comerciantes y a los vecinos que están también colaborando.

EL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE NO DARÁ EXPLICACIONES

Por otro lado, el PSOE de Fuenlabrada ha hecho vale su mayoría absoluta para tumbar la propuesta del PP, que pedía que el concejal de Medio Ambiente, Felipe Pinel, rindiera cuentas de la gestión realizada.

“No quieren explicar a los vecinos de la ciudad qué se ha hecho ni qué se va a hacer para hacer frente al temporal Filomena. Una falta total de respeto y de transparencia”, ha dicho Noelia Nuñez, portavoz del PP, que ha agradecido el apoyo de VOX y Ciudadanos, y criticado a Podemos, que como el PSOE, no lo ha aceptado.

Respecto a los medios utilizados durante la borrasca y sus efectos, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha publicado un vídeo, donde asegura que se han repartido hasta 200 toneladas de sal y donde dan cuenta también, de los medios humanos y mecánicos utilizados.