Viviendas del centro de Fuenlabrada (Foto: Roberto Resino)

El Gobierno de Fuenlabrada, con el apoyo de Más Madrid y las abstenciones de PP y VOX, ha sacado adelante en el Pleno, la aprobación inicial de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Éste, que lleva 24 años sin ser actualizado, contempla desarrollar espacios logísticos en el entorno de la M-50 y la R-5, un nuevo barrio en La Pollina, más de 8.000 viviendas en los próximos años y proteger espacios naturales, como el Parque Agrario, Valdeserrano y Arroyo Culebro.

El Plan, a la espera de una aprobación definitiva y el visto bueno de la Comunidad de Madrid, incluye también la rehabilitación y regeneración de aquellos barrios que datan de los años 70 y 80, mejorando su fachada y posibilitando nuevas alturas. Igualmente, seguir impulsando el Distrito Centro y el futuro Paseo del Tren, con especial hincapié en la peatonalización de algunas calles.

NUEVAS VIVIENDAS

La vivienda es uno de los asuntos especialmente relevantes en este plan, contemplando la creación de 8.640 viviendas en los próximos años, con cerca de 3.100 hogares en La Pollina, reservando un importante porcentaje a vivienda protegida.

Paralelamente, el nuevo PGOU de Fuenlabrada propone la transformación de áreas industriales y terciarias que se encuentran en el casco urbano junto a espacios residenciales. En esa situación, estarían los polígonos de La Estación, Constitución y Vereda del Tempranar-La Laguna. El avance propone la trasformación de estas áreas industriales en nuevos barrios residenciales.

CAMBIO DE ORDENANZAS

Para el desarrollo económico se establece la revisión de las ordenanzas que, además de vivienda, incluye favorecer el aparcamiento subterráneo y la actividad comercial.

Los parques solares fotovoltaicos de Cruz y La Vega están incluidos en el PGOU. Por otro lado, se incorpora al planeamiento un sistema de infraestructura verde urbana, que integre los espacios naturales y agrícolas, las vías pecuarias y arroyos y las zonas verdes y corredores urbanos.