Fuenlabrada acogerá por tercer año consecutivo la mayor competición escolar de robots de toda España. La cita es este jueves, 17 de mayo, a partir de las 8.30 horas en el pabellón Fernando Martín, epicentro de una nueva edición de Robocampeones en la que participarán alrededor de 2.000 alumnos de Secundaria y Bachillerato reunidos en torno a medio millar de equipos venidos de 58 centros de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Robocampeones se ha presentado este lunes en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, organizador del evento en colaboración con la Asociación de Profesores de Tecnología Robocampeones y el Instituto Gaspar Melchor de Jovellanos. En un acto que ha contado con la participación del alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, acompañado por el concejal de Educación, Isidoro Ortega, y por Víctor Gallego e Ismael Sánchez, responsable de Robocampeones y director del IES Jovellanos, respectivamente.

“Un año más, Fuenlabrada se va a convertir en la capital de la robótica educativa”, ha explicado el alcalde, quien ha destacado que este evento tiene como objetivo fomentar “tanto el trabajo en equipo como la cultura científica y tecnológica entre los estudiantes a través del reto que les plantea participar en una competición para la que deben trabajar durante todo el año plasmando los conocimientos que adquieren en clase”.

SEIS PRUEBAS DE ROBÓTICA

El encuentro consiste en una competición en la que toman parte robots realizados por los alumnos, todos ellos de la asignatura de Tecnología, Robótica y Programación. Consta de seis pruebas distintas, en las que los equipos deberán mostrar las habilidades de sus creaciones. Así, habrá robots compitiendo en juegos de hockey o combates de sumo, otros mostrarán su habilidad capturando latas de refrescos, al tiempo que se presentarán proyectos impresos en 3D y creaciones en Lego o mediante el uso de hardware libre.