Cuarenta empresas y entidades, entre ellas la Fundación Telefónica, International Paper o Ecoembes, han firmado este miércoles un protocolo con el Ayuntamiento de Fuenlabrada para colaborar en el proyecto europeo de innovación, empleo y emprendimiento MILMA.

MILMA cuenta con financiación europea y tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros. Su objetivo es generar un modelo eficiente e innovador de acceso al empleo, y desarrollar nuevos mecanismos para facilitar la inserción laboral de personas sin trabajo. Se trata de un proyecto experimental que no se ha desarrollado aún en el continente y que pretenden generar soluciones a los retos del futuro.

A través de los acuerdos rubricados este miércoles, las partes implicadas en el proyecto desarrollarán, más adelante, aspectos como la realización de prácticas no laborales, acciones formativas, intermediación laboral o apoyo a iniciativas empresariales.

“El objetivo es desarrollar un marco de colaboración y cooperación entre todos que nos permita por un lado,  mejorar la empleabilidad de nuestros vecinos y vecinas, favoreciendo la integración, la no discriminación y el emprendimiento, a la vez que mejorar la competitividad empresarial”, ha dicho el alcalde, Javier Ayala.

HASTA 2020

MILMA se basa en la creación de grupos de trabajo formados por personas desempleadas para que, a través de la colaboración, testen nuevos métodos de inserción laboral y desarrollen habilidades sociales que favorezcan la inclusión.

Estos grupos trabajarán hasta 2020 en siete áreas con gran potencial de empleabilidad: Atención a la Dependencia, Hostelería y Restauración, Creación Urbana y Reciclaje, Producción Verde, Internet de las Cosas y Programación Web. Los grupos, denominados BCLabs, desarrollarán sus actividades con la participación de la Red de Empresas presentada hoy mismo y que está abierta a nuevas incorporaciones.