El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha visitado este lunes Fuenlabrada para conocer el proyecto europeo de empleo y emprendimiento (MILMA) por el que la ciudad recibe 4,5 millones de euros de la Unión Europea dentro del programa Acciones Urbanas Innovadoras. Y en su visita a la ciudad, Gabilondo ha coincidido con el alcalde, Javier Ayala, en “echar de menos” que la Comunidad de Madrid no se haya “puesto a disposición” de Fuenlabrada en el desarrollo del proyecto.

“Nos hubiera encantado que alguien de la Comunidad de Madrid se hubiera puesto en contacto con el Ayuntamiento de Fuenlabrada para preguntarnos por un programa que tiene mucho que enseñar y del que tenemos que aprender”, ha dicho el regidor fuenlabreño, que ha recordado que “si Europa ha decidido que somos capaces de ser escaparate como ciudad deberían venir como han hecho otros países y administraciones”. Y, en este sentido, ha puntualizado que “es un proyecto que vamos a poner en marcha sin la ayuda de la Comunidad de Madrid”.

Por su parte Gabilondo, en la visita al CIFE, ha destacado que “la Comunidad de Madrid desaprovecha estas oportunidades. Estando en Europa hay oportunidades y posibilidades y parece que ignoramos la relación de Madrid con Europa”. De esta manera, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ha reconocido que “tenemos poca presencia y no acudimos a fondos europeos para financiar proyectos como este de Fuenlabrada”.

PROYECTO HASTA 2020

El proyecto MILMA, que se desarrollará hasta 2020 y cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros, se encuadra dentro del programa Acciones Urbanas Innovadoras impulsado por la Unión Europea. Fuenlabrada es una de las 16 ciudades seleccionadas para desarrollar proyectos innovadores de las 584 presentadas por ciudades de hasta 26 países.

El proyecto lo desarrolla el Ayuntamiento de Fuenlabrada en colaboración con el CIFE, la Fundación Santa María la Real, la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA), la ONG CESAL y el Centro de Cultura Islámica de Fuenlabrada. El objetivo de la iniciativa es generar un modelo eficiente e innovador de acceso al empleo, y desarrollar nuevos mecanismos para facilitar la inserción laboral de personas sin trabajo. Se trata de un proyecto experimental que no se ha desarrollado aun en el continente y que pretenden generar soluciones a los retos del futuro.

Fuenlabrada es una de las 16 ciudades seleccionadas para desarrollar proyectos innovadores de las 584 presentadas por ciudades de hasta 26 países

Para eso, se crearán grupos de trabajo formados por personas desempleadas para que, a través de la colaboración, testen nuevas metodologías de inserción laboral y desarrollen habilidades sociales que favorezcan la inclusión. Estos grupos trabajaran en siete áreas con gran potencial de empleabilidad: industria verde, la economía digital, comunicación y desarrollo multimedia, instalación de dispositivos, producción digital, cuidado a las personas mayores y hostelería.

Los grupos (que se llamarán BCLabs) desarrollarán sus actividades con la participación de empresas representativas de cada uno de los siete sectores que colaborarán tanto en el contenido y el desarrollo de acciones formativas, como facilitando inserción laboral o fomentando la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales por parte de los participantes en el programa.