ayuntamiento fuenlabrada

El Gobierno de Fuenlabrada ha presentado sus ordenanzas fiscales para el próximo 2020. En ellas, el Ejecutivo de Javier Ayala destaca la reducción del 0,25% del tipo impositivo del IBI, por lo que la bajada acumulada será del 20% desde 2013.

“Como viene sucediendo desde hace años, la política fiscal del Equipo de Gobierno está dirigida a obtener los recursos necesarios para mantener unos servicios públicos municipales que son referencia en toda España”, ha explicado el concejal de Hacienda, Francisco Paloma, quien ha destacado que el proyecto de ordenanzas tiene como objetivo “servir de instrumento para la redistribución de la renta y la lucha contra la desigualdad””.

En 2020 se consolidarán además las bonificaciones introducidas en este ejercicio en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. En concreto, la bonificación del 50% para aquellos vehículos clasificados en el Registro de la Dirección General de Tráfico como ECO y la del 75% para vehículos de Cero Emisiones. Ésta se suma a la bajada progresiva del impuesto de vehículos en función de la potencia fiscal del automóvil o motocicleta.

Por otro lado, el Ejecutivo local plantea también una reducción moderada del IMpuesto de Actividades Económicas (IAE). Según ha podido saber este periódico, ésta bajada puede llegar al 1%. El resto de impuestos, tasas y precios públicos quedarán congelados un año más.

“UN CHISTE MALO”

Las ordenanzas fiscales se llevarán al Pleno para su aprobación la próxima semana. Aunque se aprobarán gracias a la mayoría absoluta del PSOE, desde los grupos de la oposición de Fuenlabrada ya han mostrado su rechazo a estas normas tributarias.

Concretamente desde el PP, su portavoz, Noelia Nuñez, que el lunes comparecerá ante los medios de comunicación, considera estas ordenanzas como “un chiste malo”, ya que según sus cálculos, la reducción del tipo del IVI supondrá una rebaja de tan solo 0,93 céntimos de euro de media con respecto a 2019.

“Suena a chiste malo y ni mucho menos devuelve el esfuerzo que realizan los vecinos. Los socialistas de Fuenlabrada siguen haciendo malabarismos con los titulares de prensa para camuflar la realidad, sin importarles lo difícil que le pueda resultar a las familias hacer frente a sus obligaciones fiscales”, apunta Nuñez.

La portavoz de los populares propone en este sentido, finalmente, que el tipo impositivo del IBI se baje al mínimo legal exigido, que es del 0,4.

“TOMADURA DE PELO”

También VOX critica estas ordenanzas que saldrán adelante la semana próxima en primera instancia. Su portavoz, Isabel Pérez, las considera una “tomadura de pelo” y aboga, entre otras cosas, porque se bonifique con hasta un 90% el IBI a las familias numerosas de la ciudad.