El Ayuntamiento de Fuenlabrada da por perdida la guerra judicial contra empresas de la ciudad, tras la providencia del Tribunal Supremo, que rechazaba el recurso del Consistorio y que hacía devenir en firme el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Una sentencia que, en el año 2021, declaró nulo el segundo párrafo del artículo 8.4 de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), en la redacción aprobada por el Pleno en 2017.

Dicho apartado posibilitaba al Ayuntamiento a aplicar un tipo diferenciado y que estaban obligados a abonar, como máximo, el 10% de grandes propietarios de locales comerciales, naves industriales, colegios, supermercados, centros comerciales, oficinas u hospitales, entre otros. Es decir, aquellos dedicados a una actividad económica o sin actividad porque estaban cerrados. Sin embargo, el TSJM lo tumbó y el Tribunal Supremo lo confirmó, dando la razón a los contribuyentes frente al Consistorio fuenlabreño.

El Tribunal Supremo no admitió a trámite el recurso del Consistorio, lo que devino en firme la sentencia del TSJM, que anulaba parte de la ordenanza fiscal de 2017

Ahora, el Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Fuenlabrada estima la devolución de aquellas liquidaciones reclamadas que aún no están en los tribunales, si bien las que están pendientes de resolver en los juzgados, es el propio Ayuntamiento de Fuenlabrada el que envía un documento de satisfacción extraprocesal, por el que reconoce que el contribuyente tiene la razón en su reclamación.

“La misma suerte han de correr los IBIs de 2020, 2021 y 2022”, comentan expertos fiscales consultados

Expertos fiscales de GM Consulting consultados por Al Cabo de la Calle, y que han llevado algunos de esto procesos judiciales, estiman en alrededor de 1,5 millones de euros la devolución del IBI mal cobrado en 2019.

“Y la misma suerte han de correr los IBIs de 2020, 2021 y 2022, puesto que la modificación de la ordenanza reguladora del IBI en diciembre de 2019, vigente en los ejercicios de 2020, 2021 y 2022, no ha solventado el problema, sino que más bien lo ha agravado”, señalan.

Es el caso de, por ahora, cinco devoluciones que ya se han reconocido y que suponen 231.867,06 euros, de los que el Ayuntamiento tendrá que devolver en intereses: 151.571,50 euros (65,37% del total), aparte de emitir nuevas liquidaciones con el tipo general (el 34,63% restante), lo que supone 80.295,56 euros.