Trabajadores de OHL Servicios Ingesan (UTE Loranca), responsable de la limpieza viaria de este barrio de Fuenlabrada, han anunciado que irán a la huelga, tras encontrarse en «punto muerto» la negociación de nuevo convenio colectivo.

Según ha informado CGT este lunes, 16 de octubre, la última propuesta de la empresa no ha convencido a los trabajadores, que han decidido convocar concentraciones para el 18 y 25 de octubre y una huelga de 24 horas para el 2 de noviembre, como primer paso en sus medidas de presión.

«El convenio colectivo actual está caducado desde hace casi dos años», dicen desde CGT, que denuncian que «la empresa no ha reconocido ninguna subida salarial en salario base desde hace más de ocho años». En este sentido, los representantes de los trabajadores critican que se les ha ofrecido «una irrisoria subida del 3% en dos años, cuando la carestía de la vida en este periodo va a superar el 9%, en la mejor de las estadísticas».

UN 12% MENOS DE SUELDO QUE OTRAS CONTRATAS DE LIMPIEZA DEL AYUNTAMIENTO

Con esa propuesta, CGT considera que «se están riendo de la plantilla», además de denunciar que «estamos ante un servicio público privatizado en manos de empresas multinacionales y, mientras se desvían recursos públicos a empresas privadas, el servicio se deteriora año tras año y los salarios de los trabajadores cada día tienen menos valor».

De esta forma insisten en que «el principal objetivo es la equiparación salarial con los trabajadores del resto de contratas de limpieza del Ayuntamiento de Fuenlabrada», dejando claro que «no somos trabajadores de segunda, pero nuestro salario es un 12% menos por realizar el mismo trabajo».

«EL PSOE PARECE MIRAR PARA OTRO LADO»

Desde el sindicato insisten en que sus reclamaciones van más allá de los sueldos, ya que en la empresa hay maquinaria rota, falta de material, puestos de trabajo y bajas que no se cubren y demás incumplimientos del pliego y convenio.

En este sentido, el pasado 27 de julio solicitaron una reunión al Gobierno municipal y otra el 10 de octubre, «pero el PSOE de Fuenlabrada, como partido de gobierno en el Ayuntamiento, no da respuesta y parece querer mirar para otro lado. Tampoco ha sacado a licitación el pliego para este servicio, que actualmente está en consolidación de gastos».

Por eso creen que es el momento de la remunicipalización del servicio. «Ahora es el momento porque el pliego aún no se ha publicado», insisten, «pero al PSOE le gusta más entregar dinero público a las empresas privadas y así desentenderse de los problemas de los trabajadores».

No obstante, esperan llegar a un acuerdo, mientras mantienen las fechas de las movilizaciones y protestas.

EL AYUNTAMIENTO, A LA ESPERA

Por su parte, fuentes municipales consultadas por Al Cabo de la Calle, aseguran que el Ayuntamiento de Fuenlabrada está a la espera de que empresa y trabajadores lleguen a un acuerdo, para sacar un nuevo pliego de condiciones, donde se recojan esas mejoras salariales planteadas.