dia-de-la-tortilla-fuenlabrada

Este 9 de marzo Fuenlabrada celebra un año más del día de Santa Juana, tradicionalmente conocido en la ciudad como el ‘Día de la tortilla’.

Una fiesta que se remonta al siglo XVI cuando se celebraba una romería a los alrededores del Monasterio de San Cruz, convertidos en encuentro multitudinario y de ocasión para el comercio para todo tipo de mercaderías. La fiesta recibe el nombre de Juana Vázquez Gutiérrez, nacida en lo que hoy sería Numancia de la Sagra (Toledo), a la que se atribuyen numerosos prodigios y que fue objeto de santificación popular.

Pues bien, en este encuentro también participaban los fuenlabreños, que hicieron propia la costumbre de acudir a esta romería. Debido a la distancia que había que recorrer, unos 18 kilómetros, y que la romería pasaba por el paraje de Valdeserrano, los vecinos paraban a descansar y reponer fuerzas en este entorno. Con el tiempo, lo que era solo un lugar de paso en el camino a Cubas, se convirtió a su vez en punto de destino para la celebración.

Y ahora el Ayuntamiento quiere que esta tradición sea reconocida. Así el Pleno de Fuenlabrada, con la unanimidad de todos los grupos políticos, ha aprobado la moción del PSOE para que la Comunidad de Madrid declare el ‘Día de la tortilla’ (Santa Juana) como Fiesta de Interés Turístico Regional.