Con los votos a favor de PSOE y Unidas Podemos, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PP y VOX, el Pleno pide a la Comunidad de Madrid y al Consorcio Regional de Transportes que durante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, convocada por la Comisión Europea entre el 16 y el 22 de septiembre, el transporte público sea gratuito en la región.

La propuesta además quiere impone una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el Distrito Centro de Fuenlabrada, que reduzca el tráfico del vehículo privado, disminuyendo así la contaminación ambiental y acústica.

Una ley de mayo de este año obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a implantar en sus cascos urbanos zonas de bajas emisiones antes de 2023. Fuenlabrada tiene como principal objetivo la mejora de la localidad del aíre invirtiendo en infraestructuras y servicios que apuesten por una movilidad urbana sostenible.

En este sentido está realizando actuaciones de reurbanización de calles y rediseño del espacio para ganar metros al peatón y a la bicicleta. Además, ha sido elegida por el Ministerio de Transportes, junto a un pequeño grupo de ciudades, para implantar la Agenda Urbana Española.