Imagen de archivo de Manuel Robles saliendo de los Juzgados (Foto: Roberto Resino)

Finalmente, el exalcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, tendrá que declarar en el Juzgado de Instrucción número 4 de Fuenlabrada, el próximo 30 de junio, y no el 16, como estaba previsto. Junto a él también lo hará la exconcejal de Cooperación al Desarrollo, Margarita Barrios.

El motivo del aplazamiento, según consta en una providencia a la que ha accedido Al Cabo de la Calle, está en que a la letrada del exregidor fuenlabreño le coincidía otro señalamiento judicial. Tanto Robles como Barrios están acusados de presunta prevaricación y malversación, según una querella presentada por VOX.

VOX anima a PP y Cs a sumarse para “esclarecer políticamente este turbio asunto”

Dicha declaración ante el juez se enmarca en las diligencias previas del procedimiento 330/2022. La formación liderada en Fuenlabrada por Isabel Pérez avanzaba que “tras el informe del Ministerio Fiscal, remitido a instancias de la propia magistrada, se deriva la ‘condonación’ de una deuda de 26.600 euros a una asociación cubana afín al régimen castrista, otorgada en 2012 –fecha en la que Robles era todavía alcalde- y cuyo pago jamás fue justificado durante su mandato”.

En este sentido, la formación señalaba que “fue el actual alcalde de la ciudad, Javier Ayala, quien justificó la ausencia de ese dinero, al no tener el número de identificación fiscal y no poder continuar con el procedimiento recaudatorio”.

Ante esto, la portavoz de VOX en el Consistorio fuenlabreño, Isabel Pérez, ha denunciado que “este ‘regalo’ de Robles a una asociación castrista ha estado en el limbo jurídico, económico y político durante nueve años”, animando a PP y Cs a sumarse a las iniciativas de VOX para “esclarecer políticamente este turbio asunto”.