Imagen de archivo de Manuel Robles saliendo de los Juzgados (Foto: Roberto Resino)

El exalcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, está llamado a declarar el próximo 16 de junio, por presunta prevaricación, en el marco de las diligencias previas del procedimiento 330/2022, relativas a la querella que presentó VOX por una subvención a una asociación cubana.

Desde VOX Fuenlabrada han avanzando que «tras el informe del Ministerio Fiscal, remitido a instancias de la propia magistrada, se deriva la ‘condonación’ de una deuda de 26.600 euros a una asociación cubana afín al régimen castrista, otorgada en 2012 –fecha en la que Robles era todavía alcalde- y cuyo pago jamás fue justificado durante su mandato».

En este sentido, la formación ha señalado que «fue el actual alcalde de la ciudad, Javier Ayala, quien justificó la ausencia de ese dinero, al no tener el número de identificación fiscal y no poder continuar con el procedimiento recaudatorio».

Ante esto, la portavoz de VOX en el Consistorio fuenlabreño, Isabel Pérez, ha denunciado que «este ‘regalo’ de Robles a una asociación castrista ha estado en el limbo jurídico, económico y político durante nueve años»

Así remarca que «la oposición que llevamos a cabo se sustenta en velar porque cada céntimo del dinero público se invierta en las necesidades reales de los fuenlabreños”.

Por último, Pérez ha animado al Partido Popular y a Ciudadanos a sumarse a las iniciativas de VOX para esclarecer «políticamente este turbio asunto». Porque «damos por hecho que ni a los ediles del PSOE, entre los que hay alguno que lo fue con Robles, como el alcalde Ayala, ni a los de Podemos, se les va a ocurrir apoyar la limpieza en la gestión».

En su momento, el Ejecutivo fuenlabreño acusó a VOX de intentar «hacer ruido» con lo que calificaron una «denuncia falsa».