teresa-fernandez-fuenlabrada

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de seis meses de cárcel a la exvicealcaldesa de Fuenlabrada María Teresa Fernández por malversación de caudales públicos, tras realizar las obras de un muro de su vivienda con material municipal y tras denuncia del PP. De este modo desestima el recurso de la exvicealcaldesa.

Según ha informado el Tribunal, se la considera autora de un delito de malversación de caudales públicos en cuantía inferior a 4.000 euros al considerar probado que utilizó medios del Ayuntamiento para realizar obras en su vivienda particular por un valor de 179,12 euros.

Junto a ella también fueron condenados a la misma pena los funcionarios Francisco José Hernández Gómez, que también era asesor de la Concejalía de Sostenibilidad, Obras Públicas, Mantenimiento Urbano y Edificios Públicos, y Victoriano Agüado López, responsable del alcantarillado de dicho municipio.

La Sala indica que “resulta obvio que al realizar la acusada, con la cooperación de los coacusados, una obra a la que está obligada personalmente utilizando para tal fin el patrimonio municipal, no cabe cuestionar que concurren todos los elementos correspondientes al delito de malversación de caudales públicos, ya sea éste entendido como sustracción del dinero público para realizar una obra privada, ya por haber destinado un dinero público a un fin privado, cual es el reparar la vivienda con el fin de no perjudicar a la generalidad de los vecinos que transitan por una vía pública”.