vertedero de pinto_1

El pasado 17 de diciembre de 2018, la Mancomunidad del Sur, donde se encuentran representados municipios como Pinto, Getafe, Humanes, Arroyomolinos o Alcorcón, celebró una sesión extraordinaria donde, entre otros asuntos, se votó someter a información pública el estudio de viabilidad económico financiera para contratar el servicio público de explotación y mejoras de la planta de residuos domésticos en Pinto. Esto es, estudiar la ampliación del actual vertedero que recoge más de 700.000 toneladas de residuos de 71 municipios representados en la Mancomunidad.

El punto salió adelante por unanimidad de todos los presentes. Es decir, que el representante de Pinto, el concejal de Ganemos, Raúl Sánchez, también votó a favor. Ni abstención, ni voto en contra, ni una palabra sobre el futuro de la instalación. Sánchez votó a favor de estudiar la ampliación del vertedero, al igual que los representantes de Getafe, Alcorcón y Humanes. Unanimidad en el punto.

La Mancomunidad justifica la decisión al no estar consolidada la Estrategia de Residuos de la Comunidad

Así consta en el acta de la asamblea celebrada al que ha tenido acceso Al Cabo de la Calle. En el documento se especifica que, tras 15 años de explotación, la fecha prevista para la expiración del servicio sería el 5 de marzo de 2019 y de ahí la urgencia para tratar el futuro del vertedero. La Mancomunidad del Sur tiene asumida como propia la explotación del vertedero de residuos domésticos del sur de la región y está a la espera de saber de forma concreta cómo abordará el porvenir de la instalación la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid (2017-2024), aprobada en Consejo de Gobierno el 27 de noviembre de 2018.

“No se cuenta con un documento estratégico suficientemente consolidado como para abordar con garantías suficientes el objeto del contrato de explotación de la planta en cuanto al tipo de residuos a tratar, el sistema de explotación y los medios materiales y humanos necesarios para abordar el tratamiento de los mismos”, dice el acta de la Mancomunidad del Sur a este respecto.

Así, “ante la previsión de finalización del actual contrato, el Departamento Técnico ha previsto iniciar el expediente de contratación de la concesión de servicio público de explotación, mantenimiento y conservación de la planta de tratamiento de residuos de la Mancomunidad del Sur en Pinto”.

Un contrato que “permitirá a la Mancomunidad mantener la operativa de la planta en su configuración actual en tanto se avanza en la definición técnica y administrativa de las nuevas necesidades a satisfacer por la planta en el marco de la nueva Estrategia de residuos de la Comunidad de Madrid”.

Esto supone, pues, que hasta que no se elabore definitivamente el documento regional, el vertedero debe seguir operativo, sin ningún tipo de oposición del Ayuntamiento de Pinto.