UTE PINTO

Revés del técnico municipal de Contratación al intento de municipalización del servicio de limpieza que presta actualmente la UTE Valoriza-Gestyona en Pinto. En un informe al que ha tenido acceso Al Cabo de la Calle, el técnico señala que “las sanciones impuestas por el Pleno del Ayuntamiento han sido objeto de recursos de reposición que no han sido aún resueltos por el Ayuntamiento en el plazo establecido por la Ley del Procedimiento Administrativo Común (LPAC)”.

En concreto, el informe hace referencia al principio de proporcionalidad que desde la UTE creen que se ha vulnerado a la hora de imponerse las distintas sanciones por las que el Gobierno local pretende revertir el servicio de limpieza. Además la UTE mantiene un contencioso con el Ayuntamiento por estos expedientes sancionadores y por los cuales ha sido imputado el alcalde de Pinto, Rafael Sánchez.

En este sentido, el documento que obra en poder de este periódico dice que “la administración tiene la obligación de resolver dichos recursos, por lo que podemos considerar que la imposición de penalidades en anteriores expedientes no se han devenido firmes, y en consecuencia entendemos que se ha vulnerado el principio de proporcionalidad, considerando que no procede (…) la resolución del contrato sino la penalidad económica prevista en la cláusula 22 del pliego de cláusulas administrativas particulares”.

De esta manera, se estiman las alegaciones de la UTE de forma parcial y, por tanto no se resuelve el contrato. No obstante, se impone a Valoriza-Gestyona una sanción económica de 24.000 euros conforme a lo previsto en el pliego de condiciones administrativas y tal y como recomienda el técnico municipal. De esta manera, por el momento no se puede remunicipalizar el servicio de limpieza, como pretendía el Gobierno de Ganemos.